Podría convertirse en epidemia el chikungunya en Yucatán

29 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Los focos de alerta en materia de salud se prendieron de nuevo en Yucatán ante el avance del chikungunya en Mérida y en municipios del interior del Estado.
Según se informó ayer, incluso se corre el riesgo de que ese mal se convierta en una epidemia en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, ya se confirmaron 66 casos de la enfermedad, que podrían llegar a 340. Además, hay 2,592 sospechosos.
El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en 44 municipios de la entidad se han presentado casos de chikungunya y esa cifra podría aumentar a 63 en los próximos días.
El secretario declaró que en el caso del chikungunya hay una alta tasa de contagios, pues se trata de una enfermedad nueva y se encuentra con una población virgen que nunca antes ha contraído ese mal.
Otra enfermedad que avanza este año es el dengue, con 723 casos, de los cuales 173 son del tipo hemorrágico. Esta cifra es 12.44 por ciento superior a la del mismo período del año pasado. Yucatán ocupa la séptima posición nacional por número de casos.
Ante los embates de ambas enfermedades, el gobierno estatal hará una megaoperación de descacharrización en esta ciudad durante dos días, el sábado 5 y domingo 6 de septiembre. Se espera recolectar más de 713 toneladas de objetos que puedan servir como criaderos de moscos. Megamedia.

Hay más de 2 mil casos sospechosos de chikungunya

El chikungunya empieza a ganar terreno en Yucatán con el serio riesgo de convertirse en epidemia al registrarse 66 casos confirmados, que podrían llegar a 340 además de 2,592 sospechosos, según cifras oficiales.
Al anunciarse ayer el megaproyecto de descacharrizacion en Mérida a realizarse los días 5 y 6 de septiembre, precisamente como parte de las acciones para enfrentar esta nueva enfermedad y el dengue, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud dijo que también este último mal registró un aumento del 12.44 por ciento de casos en lo que va del año, en comparación con 2014.
En el marco de la presentación de esta megaoperación que incluirá el reinició del programa “Recicla por tu bienestar”, el secretario hizo un llamado a la sociedad y medios de comunicación para unir esfuerzos con el Gobierno y enfrentar a diario esta nueva enfermedad igual que al dengue.
El secretario declaró que en el caso del chikungunya hay una alta tasa de contagios, se trata de una enfermedad nueva, que llega y se encuentra con una población virgen, que nunca antes ha contraído ese mal.
El funcionario señaló que esa situación hace que se dé una alta posibilidad de contagio, de los 66 casos oficiales, estos pueden llegar a 340.
El entrevistado precisó que existen además 2,592 sospechosos con esta nueva enfermedad.
De acuerdo con los reportes que se tienen —continuó el doctor—, el 50% de la población tiene el alto riesgo de contagiarse, hay 44 municipios ya con contagios y a otros 62 se les considera sospechosos.
El secretario añadió que también en el caso del dengue se registra un aumento de casos en lo que va del año.
El dengue
El galeno precisó que al concluir ayer la semana 34 se reportan 723 casos de dengue, de los cuales 550 son del clásico y los 173 restantes del hemorrágico, y todos representan un 12.44% de aumento en comparación con 2014, lo que pone a Yucatán en el séptimo lugar del país, con esta enfermedad.
Mendoza Mezquita señaló que el problema aumenta en el sentido de que ya se presentan aquí casos del tipo 04, ya no son solo los clásicos del 01 y 02, y hay 77 municipios con casos de transmisión y en 28 estarían en proceso.
“Lo más importante son las acciones que ya se están aplicando para enfrentar este problema de salud, conjuntamente el gobierno, la sociedad y esperamos que los medios de comunicación también se sumen”, dijo.
Como parte de estas acciones destaca la megaoperación de descacharrización a realizarse el próximo sábado 5 de septiembre en el sur de Mérida abarcando las comisarías de Molas, Caucel y Plan de Ayala, y al día siguiente domingo, en el norte de esta ciudad.
Francisco Lezama Pacheco, encargado de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que como parte de estas acciones se reiniciará el programa “Recicla por tu bienestar” en Mérida y el interior del Estado, a partir del 10 de septiembre, y hasta el 19 de noviembre.
Salud Combate al chikungunya y el dengue
Descacharrización
5,000 Voluntarios participarán en la megaoperación de descacharrización, que será de las 8 a las 15 horas el próximo fin de semana.
Cargadores y vehículos
768 Cargadores en 284 volquetes y 88 vehículos recorrerán la ciudad para recoger cacharros, llantas y demás objetos que puedan ser criaderos de moscos.
Los beneficiarios
23,0720 Casas con alrededor de un millón 153,600 habitantes son las que se pretende recorrer en esta megaoperación contra el dengue y el chikungunya.
Nuevas metas.
713 toneladas de cacharros y desperdicios se recogieron en la anterior operación realizada en marzo pasado, y en esta ocasión esperan superar esa cifra.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada