Edición 41 de Xmatkuil, del 13 de noviembre al 6 de diciembre

29 agosto 2015
Noticias de Yucatán


La feria de Xmatkuil, en su edición 41, será del viernes 13 de noviembre al domingo 6 de diciembre próximo. El cambio sería que, después de muchos años, podría no presentarse el delfinario.
Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, informó que como parte de los preparativos para la edición de este año, decidieron que la feria se prolongue hasta los primeros días de diciembre.
“No será la primera vez que la feria termine en diciembre”, precisó. “En la edición de 2010, por ejemplo, la feria fue del 12 de noviembre al 5 de diciembre”.
Entrevistado en sus oficinas del instituto, el funcionario explicó que siempre buscan que la tradicional feria se realice en las dos últimas quincenas de noviembre, y que tanto el inicio como su conclusión sea en fines de semana; de ahí que las fechas cambien cada año.
El año pasado, la feria se llevó al cabo del sábado 7 al domingo 30 de noviembre.
En cuanto a lo que se espera para este año, Abraham Achach anticipó que no habrían grandes innovaciones, pero si continuarán las mejoras al recinto para hacerlo cada vez más funcional.
Por ejemplo, citó que terminarán el cableado subterráneo para el suministro de luz eléctrica en la avenida principal, algunas calles laterales y otros sectores.
El programa de la feria para este año —continuó el entrevistado—, incluyendo los principales espectáculos, esperamos tenerlo casi concluido a mediados de septiembre próximo.
Respecto a un espectáculo recurrente (y que incluso ya parecía ser parte de la tradición en esta feria), el del delfinario, corre el riesgo de no presentarse este año.
El funcionario informó que hay ciertos movimientos, o más bien leyes y reglamentos, que tienen que ver con la vida de los mamíferos acuáticos que podrían impedir sean incluidos en esta jornada.
Sin embargo, ya se trabaja para ver qué se puede hacer a fin de traer ese espectáculo, principalmente porque cada año éste es aprovechado para apoyar a personas con problemas de salud mediante sesiones de delfinoterapia de manera gratuita. —DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno Feria anual
La edición 41 de la Feria de Xmatkuil no traería grandes innovaciones este año.
Mejoras
Para la feria, este año se trabaja en continuar las mejoras al recinto para consolidarlo y hacerlo más funcional y operativo, más que en buscar grandes innovaciones, dijo el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, en entrevista realizada en sus oficinas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada