Prevén cinco ciclones antes del 30 de noviembre

14 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Viernes, 14 de agosto de 2015


Si bien hasta el momento en la cuenca del Atlántico no ha impactado ningún ciclón tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificará la vigilancia y monitoreo permanente en el periodo del 15 de agosto al 15 de septiembre, considerado el de mayor actividad históricamente hablando, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la dependencia, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal recordó que hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han formado apenas tres sistemas tropicales con nombre Ana, Bill y Claudette, que no han representado riesgo para el país. De acuerdo con los últimos pronósticos dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la formación de cinco fenómenos más para antes del 30 de noviembre, se informa en un comunicado.
El director expuso que si bien el fenómeno de El Niño está ejerciendo una importante influencia para disminuir el número de sistemas tropicales a lo largo del Atlántico, es primordial que la población no baje la guardia y se mantenga informada a través de los avisos y boletines que genera el SMN.
El promedio histórico anualizado que se tiene en el organismo señala que en septiembre se genera el 35% de los sistemas tropicales de la temporada, debido a que en la zona del Atlántico se dan las condiciones necesarias para la formación de esos fenómenos. En agosto se forma el 26% de los ciclones tropicales.
Sin embargo, indicó, con la presencia de El Niño estamos observando que las condiciones atmosféricas, por el momento, inhiben la formación o desarrollo de zonas de disturbio en el Atlántico, aunque la recomendación siempre será que la sociedad esté preparada y al pendiente de todo informe que se genere al respecto.
Apuntó que según los datos actuales, la zona del Atlántico registra temperaturas de entre 27 y 28 grados Celsius y existe la presencia de vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora en niveles altos, factores que se suman a un bajo contenido de humedad en la región.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/el-clima/vigilaran-posibles-ciclones#sthash.7LaMK2Su.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada