5 Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales por garrapatas

24 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Con un programa que incluye conferencias magistrales, ponencias orales y presentación de carteles, ayer comenzó en esta ciudad el Quinto Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, que reúne a 140 especialistas de varias partes del mundo.

El objetivo, según se recalcó en la ceremonia de inauguración, es compartir conocimientos sobre esas enfermedades y los avances en las investigaciones, como una forma de retroalimentación que, al mismo tiempo, ayude a la difusión de esos males para obtener mejor control.

Las enfermedades rickettsiales, como hemos informado, son transmitidas al ser humano principalmente por medio de garrapatas y pulgas infectadas.

En Yucatán hay investigaciones sobre la presencia de esas enfermedades y sus efectos en algunas comunidades, incluso Mérida.

El congreso se llevará al cabo durante tres días, con el Gran Museo del Mundo Maya como sede. La clausura se efectuará mañana, con un homenaje póstumo al investigador Jorge Zavala Velázquez y un recital en lengua maya.

Alerta sobre las garrapatas y su riesgo en Yucatán

Un proyecto de investigación emprendido en Teabo, en el sur de Yucatán, pone en evidencia la necesidad de atender las advertencias sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas mediante picaduras de las pulgas o las garrapatas.

Raquel de los Ángeles Cámara Herrera, licenciada en Enfermería, explicó ayer que ese proyecto, en el cual ella participó, abarcó a 212 casas de Teabo y en el 77.8 por ciento se encontró infestación de la garrapata.

“El objetivo principal de este trabajo es evaluar los factores de riesgo de la comunidad de Teabo”, indicó la joven investigadora durante una entrevista previa a su presentación en el Quinto Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, con una ponencia oral relacionada precisamente con el proyecto de Teabo.

Según manifestó, ese trabajo se desarrolla desde 2012 con el auspicio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady y apoyo de la Fundación Kellogg. En el 77.8% de las casas visitadas en Teabo hallaron infestación de la garrapata, que en caso de estar infectada puede transmitir la rickettsiosis.

La licenciada Cámara Herrera señaló que entre los factores de riesgo de infestación que encontraron está la antigüedad de la vivienda, pues una construcción de más de 15 años presenta más probabilidades. También mencionó el almacenamiento de leña dentro del inmueble y el contacto directo de los habitantes de la casa con animales, sobre todo perros y gatos que también pasan mucho tiempo en las calles.

“El hecho de no bañar a esos animales es también un factor muy importante de riesgo”, continuó.

La ponente, quien forma parte del equipo de trabajo de la doctora Karla Rossanet Dzul Rosado, profesora investigadora del “Hideyo Noguchi”, enfatizó que desafortunadamente mucha gente no le concede la debida importancia al problema de la garrapata y ve como algo normal la convivencia directa con las mascotas sin los cuidados adecuados.

“Hay un vacío de conocimientos dentro de la población y se está trabajando para crear conciencia y disminuir, en gran medida, los índices de infestación”, prosiguió. “Es muy importante aclarar que no todas las garrapatas están infectadas”.

También recordó que la rickettiosis presenta síntomas tales como dolor de cabeza, vómitos, fiebre, exantemas y malestar general, que muchas veces son confundidos con los de otros males, como el dengue.

Hay otras enfermedades de ese género que son transmitidas por otros vectores, como la pulga, el piojo y los ácaros, apuntó.

Se han realizado investigaciones en otras comunidades yucatecas, incluso Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada