Acciones empresariales para que se mantenga la seguridad en Yucatán

24 septiembre 2015
Noticias de Yucatán




El sector privado yucateco ya trabaja para conservar e incluso mejorar el nivel de seguridad pública que goza esta región del país, pues los empresarios están conscientes de que resultará más complicado recuperarla si se pierde, informó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ellos realizan ese trabajo, indicó, porque coinciden con la postura de que son un sector social importante en el objetivo de evitar que se pierda el nivel de paz y la tranquilidad que hay en esta tierra, “nuestra labor es primordial para la seguridad pública”.

Mimenza Cuevas comentó las declaraciones que publicamos de la abogada Ana María Salazar Slack, quien trabajó para el gobierno estadounidense en asuntos relacionados con esa materia. En una rueda de prensa realizada en esta ciudad, la especialista advirtió que Mérida puede dejar de ser un lugar seguro y que el sector empresarial tiene un papel importante para evitarlo.

Recomendó que el sector privado trabaje en la creación de estructuras adecuadas en los cuerpos policíacos, la Procuraduría de Justicia y en el Poder Judicial para enfrentar esa situación. Expuso que la historia muestra que los grandes cambios pacíficos y sin revoluciones se consiguieron gracias a que el sector empresarial tuvo un papel importante en ellos.

—Coincidimos con ella respecto a la importancia de la participación empresarial en esta tarea —manifestó Mimenza Aguiar—. El Consejo Coordinador Empresarial ya trabaja en crear esas estructuras para mantener la seguridad que tenemos y fortalecerla.

—Es menos complicado prevenir que revertir la situación si perdemos esa seguridad. Hay que actuar antes, no esperar a que el problema se presente.

Detalló que el CCE trabaja actualmente en tres aspectos sobre el tema. Uno de ellos es lanzar de nuevo el programa Héroes Anónimos, que consiste en reconocer el trabajo que realizan integrantes de los cuerpos policíacos y fuerzas armadas municipales, estatales y federales, como agentes, bomberos y personal del ejército.

—Uno de los aspectos que nos pone en ventaja respecto a otras regiones del país es que las personas que forman parte de las corporaciones policíacas y de seguridad en general son yucatecos, no provienen de otras partes de la República. Hay que reconocer el buen trabajo que realizan esos uniformados, la sociedad debe hacerles sentir que aprecian el esfuerzo que ponen para proteger a la comunidad.

—Hay que alentar que los jóvenes tengan un buen concepto de las instituciones de seguridad y quieran ser parte de ellas para que éstas mantengan su buen prestigio —agregó.

Plan de acción

Otro de los aspectos en los que están trabajando los empresarios es en extender el trabajo de su brazo social, que es la Fundación del Empresariado Yucateco, en particular su programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que consiste en que los estudiantes permanezcan más tiempo en la escuela, y en esas horas extra se realicen actividades para el crecimiento personal, desarrollar nuevas habilidades o impulsar las que ya tienen.

En ese tiempo adicional en el colegio los adolescentes reciben una alimentación adecuada y asesoría para hacer sus tareas escolares. Después de ello tienen clínicas deportivas y actividades de danza, percusiones, saxofón, teclado, ajedrez, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, dibujo, pintura, banda de guerra y canto a fin de que descubran si tienen habilidades en esas ramas o bien desarrollen la inclinación que ya traen en esos campos.

—Tenemos que multiplicar el programa ADN, llevarlo a más colegios —señaló Mimenza Aguiar.

Respecto al tercer punto, el dirigente precisó que consiste en generar empleos, pues esto contribuye a evitar que la población se sienta obligada a delinquir o vea este camino como única salida a la falta de ingresos económicos. Esto lo desarrollarán junto con los gobiernos estatal y municipal.

Y para crear nuevas plazas de trabajo, añadió, es necesario dar facilidades y apoyar a los empresarios para que inviertan en la creación de nuevos centros productivos o la ampliación de los que ya se tienen.

—Hay que reactivar la economía interna —declaró el entrevistado.

Por último, dijo que Chihuahua, Monterrey y Torreón son ciudades que perdieron la seguridad pública que gozaban, y en ellas los empresarios están realizando acciones para revertir la situación actual y recuperar las condiciones que se tenían. Estos modelos de trabajo se copiarán en Yucatán para aplicarlos en la tarea de prevención. —Megamedia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada