El sector privado: La seguridad de Yucatán no es casualidad

24 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



En principio, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente local de Coparmex, está de acuerdo con Ana María Salazar, pero más allá no comparte ningún otro de los puntos de vista de la experta en seguridad.

Como ayer informamos, la ex funcionaria de Estados Unidos declaró el martes pasado en esta ciudad, durante su participación en el Foro Económico Empresarial del IMEF 2015, que el sector privado yucateco debe preocuparse por generar estructuras para hacer frente a la delincuencia que podría surgir en esta zona, pues aunque Mérida goza de tranquilidad, “no hay explicaciones para este fenómeno”. Dijo además que, en consecuencia, cualquier alteración en otras regiones del país podría provocar la incursión de las organizaciones criminales en la entidad.

Madáhuar Boehm dice estar completamente de acuerdo con que no Yucatán no está exento de la posibilidad de la llegada del crimen organizado, pero el trabajo del sector empresarial es invertir, generar valor agregado y crear empleos, no autodefenderse. “La seguridad de los ciudadanos, entre ellos los empresarios, es una prioridad y un mandato del Estado”.

Los empresarios están trabajando con la autoridad en lo que les corresponde ayudar para mantener al Estado seguro, dice.

“Y la realidad es que, aunque de ninguna manera somos inmunes a lo que desafortunadamente padecen otras regiones del país, resulta evidente que estamos haciendo la tarea en esa materia”, continúa el líder empresarial.

Que Yucatán sea uno de los estados más seguros de México no es producto del azar, asegura, sino de la armonización de varios elementos que han sido identificados plenamente. “Tiene que ver con nuestra forma de ser, con lo que hacemos y lo que no hacemos, con el arraigo de nuestra gente, con las exigencias a la autoridad de nuestra sociedad civil y con el trabajo de nuestras corporaciones policíacas, esto es innegable”.

El presidente de Coparmex insiste en que Yucatán no es invulnerable, “pero tampoco su seguridad es inexplicable, como dijo la señora Salazar, eso definitivamente no lo comparto”.

Al sector privado yucateco le preocupa el tema de la seguridad, por lo que tiene mucha comunicación con las autoridades, con las que ha establecido mecanismos y programas para colaborar en la conservación de las variables o elementos que propician el clima del que disfruta la entidad.

“Tenemos además un cuerpo policíaco que no se corrompe, un elemento esencial en este tema, porque si vemos lo que ha pasado en otras zonas del país, en los casos más sonados, más graves ha estado involucrada la policía”, dice. “Aquí no hemos tenido indicios de mandos policiacos vinculados con el crimen organizado”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada