Aliados contra el alcoholismo

20 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


El ausentismo en el trabajo, despidos, violencia intrafamiliar, accidentes laborales y bajo desempeño son algunos de los problemas que causa el abuso del alcohol en los trabajadores, manifestó el licenciado Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

En los últimos años, añadió, se ha registrado un incremento en el abuso del alcohol, sobre todo entre las mujeres. Según explicó, por cada cuatro hombres que tienen problemas con la bebida, hay una mujer.

El experimentado conocedor del problema de las drogas estuvo en la entrega de gafetes y playeras a trabajadores de la CROC, que avalan que ya están capacitados sobre el abuso del alcohol y sus repercusiones. Con esta formación que han recibido pueden platicar con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares sobre las consecuencias de la droga, dijo.

Roa Muñoz señaló que las principales consecuencias que trae el alcoholismo son problemas de salud física, además de la pérdida del trabajo, problemas interpersonales, sobre todo con la pareja, y violencia.

También, agregó, es un factor de riesgo para iniciarse en otro tipo de sustancias, principalmente entre jóvenes, aunque no se descarta que en adultos con un consumo crónico puedan incorporar otro tipo de drogas.

Roa Muñoz también advirtió que se trata de un problema nacional y Yucatán no es la excepción. Éste problema puede ser por herencia, porque los padres bebieron y, por otro lado, por una herencia cultural.

“Estamos acostumbrados a que por todo se consuma alcohol y se abusa de él”.

De igual manera, subrayó, cuando somos niños crecemos con el modelo negativo de los adultos; aunado a esto la presión social y la mercadotecnia juegan un papel importante para que se desarrolle este abuso.

El especialista manifestó que en Yucatán el problema es principalmente en los adultos, aunque se ha detectado que más jóvenes se inician en el consumo, por lo que hay mayores probabilidades de adicción.

Lo alarmante, consideró, es que en los últimos años el incremento del consumo de alcohol se ha visto en mujeres. La proporción es que por cada cuatro hombres con problemas con el consumo del alcohol hay una mujer.

Por otra parte, respecto a la entrega de los gafetes, dijo que éstos acreditan a los trabajadores como promotores preventivos laborales.

—Ellos reciben continuamente información y capacitación para que desarrollen actividades dentro de sus centro laborales, las cuales se reportan y formarán parte de la base de datos del Centro de Integración Juvenil Nacional —indicó.

—Es una manera de reconocer el trabajo que están realizando, hay una sensibilización respecto a los problemas que trae el alcoholismo en la comunidad y, al mismo tiempo, también puedan ser reconocidos por las empresas donde laboran, sus compañeros como factores de cambio —comentó.

Por su parte, el secretario general de la CROC sección 95, Cornelio Mena Ku, reconoció el esfuerzo que han llevado al cabo los trabajadores por capacitarse, por lo que se han vuelto un “ejército” para combatir este mal que afecta a los obreros.

Los crudos

—Es necesario ser trabajadores completos y evitar llegar crudos o, peor aún, ebrios a trabajar, porque puede ocurrir un accidente con la maquinaria o que baje nuestro rendimiento laboral y nos despidan —dijo.

Estas actividades consisten en dar pláticas de sensibilización sobre el problema del abuso del alcohol y sus repercusiones en la familia y el trabajo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada