“El Gil” confiesa haber participado en la desaparición de 43 estudiantes

20 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO.— Gildardo López Astudillo, “El Gil”, aceptó que participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, afirmó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, según información de “El Universal”.

“Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible”, declaró.

“Acepta una parte de los hechos, las que no lo incriminan directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar. Reconoce a las personas, reconoce a la camioneta, en fin, yo creo que está suficientemente claro para que se dé un auto de formal prisión”, insistió el funcionario.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Sales Heredia dijo que López Astudillo reconoce que uno de sus empleados, identificado como “El Cepillo”, recibió a los normalistas de Ayotzinapa y confirma la participación de los policías municipales de Cocula.

“El Gil” fue puesto a disposición del juez de Distrito correspondiente en Almoloya, en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

“El Gil” reconoce que se encuentra en las circunstancias relatadas en el expediente, aseveró el funcionario federal.

“¿Reconoce que la noche del viernes 26 de septiembre recibió a los normalistas?”, preguntó López Dóriga.

“Efectivamente”, contestó Sales Heredia

“¿Se los entregó la Policía de Cocula?”, cuestionó el periodista de nuevo.

“Así es. Y también reconoce su vinculación con las policías municipales, tanto de Cocula como de Iguala”, dijo el funcionario. “Reconoce además que dio la orden de que le llevaran los normalistas”, añadió.

“¿Él reconoce que los guardó en una casa, cerca de la suya, en Cocula?”, dijo López Dóriga a Renato Sales.

“Implica a un cómplice suyo (El Cepillo)”, reveló.

Sin embargo, agregó el comisionado, no acepta recibirlos directamente, pero la prueba circunstancial y otros datos que obran en el expediente nos permiten tener claridad sobre el tema.

“El reconoce haber hablado con Sidronio Casarrubias y decirle que (los normalistas) eran enemigos, de Los Rojos”, preguntó el conductor de radio.

“Con detalle esa particularidad no lo tengo a la mano, pero hasta donde sabemos, sí”, informó.

Sales afirmó que “El Gil” reconoce el vínculo con Sidronio, jefe de los “Guerreros Unidos”. Es una pieza fundamental, clave, básica para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos del caso Iguala, asentó.

El comisionado de seguridad mencionó de López Astudillo estuvo escondido durante 11 meses, protegido por policías municipales, de municipio en municipio, y fue localizado gracias a la labor de inteligencia del gobierno federal.

Órdenes del juez

La PGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión libradas contra Gildardo López: por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, de acuerdo con el sitio de noticias “24 Horas”.

A través de un comunicado, la Seido informó que “El Gil” fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

Hasta la tarde de ayer “El Gil” continuaba declarando en la Seido.

Este fin de semana la PGR definirá la situación jurídica del detenido.

También conocido como “El Cabo Gil”o “El Comandante” fue detenido por presuntos delitos en flagrancia que derivaron de su captura en Taxco, aunque tiene una orden de aprehensión en su contra relacionada con los hechos violentos de Iguala, sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, pues se le señala de ser pieza clave para conocer el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se prevé se le finque el delito de violación de la ley general de portación de armas de fuego de uso exclusivo del las Fuerzas Armadas, debido a que fue detenido en flagrancia portando una en Taxco.

Se espera que hoy terminen las diligencias ministeriales y se determine si lo consignan ante un juez federal o lo arraigan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada