Hace 1,500 años habría ocurrido un tsunami en Q. Roo, señalan

20 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Hace 1,500 años ocurrió un tsunami en las costas de Quintana Roo, cerca de Playa del Carmen, que transformó la geografía de la zona, afirman investigadores de Estados Unidos.

El origen de este fenómeno fue, al parecer, un fuerte temblor con epicentro en el Caribe con tres enormes olas. Esto ocasionó, entre otros efectos, la acumulación de grandes rocas cerca de la playa que según los geólogos Charles E. Shaw y Larry Benson solo se explica por la fuerza de un tsunami.
Estos datos, dice Guillermo Navarro Román, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, muestran la susceptibilidad de la Península a sufrir estos fenómenos.

Sí es posible un tsunami 
Un tsunami, con dos o tres olas gigantes, ocurrió en las costas de Quintana Roo en el año 520 de Nuestra Era, aproximadamente, entre Playa del Carmen y Tankah, ocasionado por un fuerte temblor con epicentro en el Caribe, según una reciente investigación de los geólogos estadounidenses Charles E. Shaw y Larry Benson.
Este estudio muestra indicios suficientemente sólidos de que la Península de Yucatán fue blanco de por lo menos un tsunami, y que se encuentra en una zona donde es factible la ocurrencia de estos fenómenos, dice Guillermo Navarro Román, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara.
Este tsunami, según los estudios de Shaw y Benson, añade Navarro, modificó la conformación que tenía una parte de la costa de Quintana Roo hasta entonces y ocasionó, una berma (muralla de rocas y arena, cercana al mar), extendida a lo largo de 48 kilómetros de la costa, pero interrumpida, cada determinada distancia, por bahías y playas en forma de media luna.
La zona de mayor impacto va de Bahía Tankah a Playa del Carmen, pasando por Xcacel, Akumal, Xpu Ha, Paa Mul e Xcaret.
Hipótesis
Shaw y Benson basan su hipótesis del tsunami en la existencia, en esa zona, de una berma en forma de cuña, localizada a casi medio kilómetro de la costa, con una altura de cinco metros sobre el nivel del mar. Esta berma está tapizada de coral, dos capas de arena gruesa y rocas pequeñas y otras muy grandes, que solo pudieron llegar allí por un tsunami.
“Extraer este material desde el fondo del mar y depositarlo de semejante modo sobre la playa tuvo que haber sido un esfuerzo enorme”, dicen los investigadores.
Las características de los depósitos hallados entre Playa del Carmen y Tankah se observan también en otros dos puntos alejados de la zona: uno, a 60 kilómetros al Norte, y otro a 190 km al Sur, lo que indicaría, de acuerdo con los investigadores, que el área de impacto del tsunami fue más grande y abarcó 250 kilómetros de largo.
En entrevista, Navarro Román, experto en tsunamis, dice que los estadounidenses aplicaron la prueba de Carbono 14 a cientos de muestras de rocas extraídas en el área de impacto y determinaron su antigüedad en 1,500 años, aproximadamente.
Las grandes rocas de la berma están desde los años 450 a 520 de Nuestra Era, y no después, porque las ruinas mayas del Postclásico, localizadas en el área, como las de Xcaret, fueron construidas encima de la berma entre los años 900 y 1200.
Algunas de esas piedras, continúa el estudio, son tan grandes que su ubicación en la berma solo se explica como consecuencia de una fuerza enorme, como la que se genera en un tsunami.
Este, añaden, habría tenido olas de cinco metros, cuando menos.
Otra prueba para sustentar la hipótesis del tsunani es la comparación de las muestras de rocas analizadas con Carbono 14, con otras rocas obtenidas en las zonas del Caribe con registro de tsunamis —la Cuenca de Gran Caimán, el Paso de la Mona, La Española y Bahamas— y las rocas resultaron muy parecidas.
Epicentro
Otra prueba es que aún se conservan vestigios de antiguas entradas de mar hasta 400 metros tierra adentro de la zona, lo que es una característica muy común de los tsunamis.
Shaw es doctor en Geología por la Universidad de Brown. Trabajó en la United States Geological Survey (USGS), diez años y siete en la industria petrolera de Houston, como geólogo. Actualmente dirige el Centro Ecológico de Akumal.
Larry Benson estudió Geoquímica y fue jefe de Regiones Áridas, del Programa de Estudios del Clima, también de la U.S. Geological Survey. Actualmente es investigador de la Universidad de Colorado.
David Mencin, otro científico norteamericano, de la Unavco, un consorcio de universidades de ese país dedicado a impulsar la investigación geodésica, apoya la teoría de Shaw y Benson y ubica en el Caribe, cerca de las costas de América del Sur, el epicentro del temblor que ocasionó el tsunami en Quintana Roo.
Ayer publicamos que un estudio reciente de Mencin menciona que en la región subacuática conocida como Beata Ridge, entre La Española y Colombia y Venezuela, hay una “zona de subducción oblicua activa”, que podría ocasionar temblores y tsunamis en el Caribe.
Peligro
Según el estudio de Menci, explica Navarro Román, el origen del tsunami en Quintana Roo hace 1,500 años, se ubica en esa zona que ahora, precisamente, está activa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada