Amplio respaldo de empresas a la cultura de protección civil

20 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Realiza el Ayuntamiento de Mérida 68 simulacros de desalojo

Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre 2015. El Ayuntamiento de Mérida, como parte del Día Nacional de la Protección Civil, este fin de semana realizó simulacros de desalojo en las plazas Galerías, Macroplaza, así como en los Cinemex y en el hotel Hyatt, entre otros, para un total de 68 operativos en cuatro jornadas.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, instaló el martes pasado el Consejo Meridano de Protección Civil y dio por inaugurada la Semana Municipal de Protección Civil, por medio de la cual personal del Ayuntamiento realiza simulacros en diversos establecimientos y ofrece cursos de capacitación a brigadistas.

Los simulacros iniciaron desde el martes pasado y hasta ahora han abarcado nueve dependencias municipales, una clínica del IMSS, las plazas Galerías, Macroplaza, los supermercados Soriana, Chedraui, Walmart, Superama, Aurrerá, Sams Club, Suburbia, Comercial Mexicana, los establecimientos Autozone y Radio Shack, los Cinemex y el hotel Hyatt.

En total, 212 establecimientos de diversos giros ya participaron en la Semana Municipal de Protección Civil, en los que se desalojó a casi 10,000 personas, entre empleados, clientes, funcionarios públicos, pacientes, etc.

—Participar en un simulacro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En un simulacro, la gente aprende qué hacer en caso de alguna contingencia—explica Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

—Una recomendación que siempre damos es que cuando las personas ingresan a un sitio cerrado, por ejemplo, un cine, un centro comercial, un hotel... se fijen de las flechas blancas con fondo verde pegadas en la pared —señala el especialista—. Se trata de señalamientos que te indican a dónde ir en una emergencia. Tenemos que acostumbrarlos a verlas y a buscarlas —añade.

Alcocer Basto destaca la notable participación de la gente. En algunos establecimientos, a sus propietarios les causa preocupación que sus clientes se enojen por los simulacros, asevera, pero finalmente entienden que es por el bien de todos. En general, añadió, hemos visto buena participación y entusiasmo. Prácticamente todos colaboran.

De acuerdo con el funcionario, cada establecimiento debe tener un sistema de desalojo y una brigada de protección civil. Los negocios más grandes tienen brigadas de desalojo, de primeros auxilios y de bomberos; los más pequeños deben contar con brigadas multifuncionales, es decir, que desempeñan todas las funciones a la vez. En todos los casos, luego del simulacro, personal de Protección Civil del Ayuntamiento se reúne con los brigadistas y evalúa su desempeño.

El jefe de Protección Civil Municipal indica que los brigadistas tardan varios días en planear su simulacro de desalojo y luego todo debe ocurrir en menos de 3 minutos. “Parece mucho trabajo para sólo tres minutos, pero es precisamente esa planeación la que puede salvar vidas”, subraya.

—Eso sí, el operativo puede ser muy vistoso, sobre todo cuando hay simulacro de heridos y aparecen las brigadas de socorristas y de bomberos. La gente hasta aplaude.

En el hotel Hyat, participaron decenas de empleados, quienes se concentraron a las afueras del hotel, mientras se trasladaba a un "herido" y los bomberos sofocaban un “incendio”. Luego del procedimiento, brigadistas del imueble y del municipio, encabezados por el gerente general, Richard Wester, y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, respectivamente realizaron la evaluación de rigor.


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