Crece la inversión extrajera: Yucatán, lugar 25 en todo el país

12 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía del gobierno federal, en los primeros seis meses del año creció la inversión extranjera directa en Yucatán, principalmente la de Estados Unidos, seguida muy de lejos por los capitales de Bélgica, España y Canadá.
En total, en el primer semestre, la inversión foránea sumó 81.1 millones de dólares, de los cuales 30.5 millones corresponden a nuevas inversiones, 47.1 a reinversión de utilidades y 3.5 millones al traspaso de cuentas entre compañías.
El suma, en Yucatán en este periodo se anotaron 98 empresas con flujo de inversión extranjera, lo que ubica al Estado, entre todos los sitios del país, en el lugar 25, en cuanto a monto de ese tipo de inversión.
En 2014, el total de esta inversión fue de 33.2 millones de dólares, sin contar las utilidades reinvertidas.
Aun así, dice Federico Vila Tapia, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, especialista en el tema, quien visitó recientemente la ciudad, el nivel de inversión extranjera en el primer semestre de 2015 supera con mucho a la del año pasado.
En total, añade el investigador, de 2000 a 2014 la inversión extranjera en Yucatán ascendió a 588.6 millones de dólares, casi el doble de los 367.5 millones registrados en 2010, durante el gobierno de Ivonne Ortega.
En el primer semestre de este año, la mayor parte de la inversión foránea se distribuyó así, de acuerdo con la Secretaría de Economía: 18.3 millones de dólares, en operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite, es decir, en servicios de telefonía celular, donde la inversión extranjera juega un papel preponderante.
Lo mismo ocurre con los operadores de telecomunicaciones alámbricas, que engloba a las empresas que ofrecen servicios como la telefonía fija, la televisión por cable o la televisión a través de fibra óptica, que registró inversiones por 7.6 millones, para sumar 25.9 millones de dólares en seis meses, sólo en telecomunicaciones.
El segundo rubro más importante de la inversión extranjera corresponde al comercio al por menor en supermercados. Aquí, empresas con flujo de capital extranjero invirtieron 24.3 millones de dólares, principalmente por parte del consorcio Wal-Mart, en la apertura de dos almacenes Aurrerá y en un nuevo Suburbia.
Las instituciones de banca múltiple, casi todas extranjeras, también aumentaron sus inversiones en el Estado, que ascendió, dice la Secretaría de Economía, a 13.6 millones de dólares en los primeros seis meses de 2015, más 3.2 millones invertidos por compañías extranjeras que operan aquí, dedicadas a dar asesoría en inversiones e intermediación bursátil.
Hoteles
En cuanto a los hoteles, la inversión extranjera en este rubro llegó a 3.7 millones de dólares, principalmente, dice el informe de la Secretaría de Economía, en la apertura de pequeños hoteles y otros lugares de hospedaje.
Negocios Capitales
La inversión extranjera directa en Yucatán, en el primer semestre de 2015, ascendió a 81.1 millones de dólares.
Inversionistas
Según un informe de la Secretaría de Economía. la mayor parte de esa inversión, 59.3 millones de dólares, procede de los Estados Unidos.
Cervecería
Le siguen en importancia los siguientes países: Bélgica, con su inversión para la nueva planta de la Cervecería Modelo en Hunucmá, 8.4 millones: España, 7.5 millones, y Canadá, 2.7 millones.
Repunte
En 2014, el monto total de la inversión extranjera en Yucatán ascendió a 33.2 millones de dólares y en 2013, a 45.2 millones.
Total
En total en 2014, la inversión extranjera en el Estado sumaba 588.6 millones de dólares, casi el doble de los 367.5 millones registrados en 2010.
Crisis
Aunque se observa un repunte de la inversión extranjera en lo que va de 2015, hay rubros que tradicionalmente recibían inversión de fuera que ahora experimentan una “desinversión”, dice Federico Vila Tapia, investigador del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, especialista en el tema.
Guayaberas
Esto ocurre principalmente, dice el académico, en las empresas dedicadas a la confección de guayaberas. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada