Noticias de Yucatán
El presidente estadounidense informó que su país recibirá a unas 10,000 personas sirias que huyen de la guerra civil
MARYLAND, Estados Unidos (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que la imagen de un niño que murió en una playa de Turquía luego de que tanto él como su familia huyeran de Siria, debe de generar una reacción para el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos.
El mandatario estadounidense aseguró que cada país debe hacer más para aliviar la crisis siria, y que Estados Unidos aceptará al menos unos 10,000 refugiados sirios en el próximo año fiscal.
También dijo que su gobierno tratará de eliminar algunos procesos burocráticos para facilitar la entrada de estas personas al territorio estadounidense.
Pero la Casa Blanca informó este viernes que algunas medidas obligadas -como una inspección para verificar los antecedentes penales de las personas así como las vacunas con las que cuenta- no podrán ser eliminadas para los refugiados que buscan llegar al territorio estadounidense.
La foto del menor de 3 años Aylan Kurdi, boca abajo en la arena tras tratar de cruzar el Mediterráneo con su familia, ha dado un nuevo rostro a la crisis humanitaria que involucra a cientos de miles de sirios que huyen de la guerra civil en su territorio.
“Aquellos que vimos esas imágenes que nos rompieron el corazón, de un pequeño niño ahogado, creo que cualquiera que sea padre entiende que eso removió muchas conciencias”, dijo Obama a integrantes del Ejército en Ft. Meade, afuera de Washington.
En su intento de llegar a otros países al occidente de Europa, los refugiados van a pie o en trenes con sobrecupo, y en algunos casos, los gobiernos no reciben de buena forma a los inmigrantes.
La crisis migratoria, aseguró Obama, es producto de la guerra civil de Siria, y solamente será resuelta cuando la nación se estabilice.
Pero el mandatario añadió que el problema a mayor escala persistirá por décadas.
“Esto se debe a que muchos Estados no están haciendo lo apropiado para sus habitantes. Las personas están desesperadas y dispuestas a tomar riesgos extraordinarios para tener mejores vidas”.
El cambio climático, agregó el presidente de Estados Unidos, también podría aumentar el número de personas que abandonan sus países para buscar más opciones de vida.