Concluye autoridad electoral: Renán Barrera no violó la ley

12 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Por segunda ocasión, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve que no encuentra motivos para proceder contra el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, por presuntamente afectar las pasadas elecciones.
En su resolución emitida anteanoche, los magistrados ordenan al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que retome este caso y explique cómo afectó el alcalde el proceso electoral, como para poder emitir una sanción contra él.
Durante el proceso electoral que ya concluyó, el alcalde fue acusado de violar la ley electoral al no retirar la publicidad de su administración.
Se trata de dos letreros que no retiró el Ayuntamiento en la colonia Uxmal, uno sobre los trabajos de alcantarillado y otro sobre las banquetas que realizó el municipio en ese lugar.
Ante esa acusación, el Tribunal Electoral del Estado resolvió turnar el caso al Congreso del Estado para que éste sancione al alcalde, porque en ese tiempo gozaba de fuero y se requería de un juicio político para sancionar al funcionario.
El presidente municipal y su oficial mayor, Carlos Arcudia Aguilar, recurrieron a la Sala Regional de Xalapa, donde la primera vez revocó el acuerdo del Tribunal del Estado, de julio pasado, y le ordenó a los magistrados revisarlo otra vez.
De nuevo el Tribunal consideró que la autoridad municipal violó la ley y por tanto se le debe sancionar, a pesar de que uno de los magistrados señalaba que a quien se debía castigar era al director de Obras Públicas por ser quien debió retirar esos anuncios, que además finalmente fueron quitados.
Ante esta insistencia, el alcalde y su oficial mayor recurrieron de nuevo a la Sala Regional, donde anteanoche, a más de una semana de que Barrera dejara la alcaldía y además concluyera el proceso electoral, de nuevo desde Xalapa se revoca el acuerdo emitido por los magistrados de Yucatán.
En una parte del resolutivo incluso la Sala Regional le pide a los magistrados locales que expliquen cómo afecta el ánimo de la ciudadanía esa conducta de la autoridad municipal, por no retirar en el proceso electoral los anuncios citados.
Ante este resolutivo de la Sala Regional, el Tribunal Electoral de Yucatán deberá sesionar en los próximos días para acatar esta resolución federal y volver a retomar este caso, a pesar de que ya concluyó el proceso.
Según se informó en el Tribunal, los magistrados están conscientes de la situación y sesionarían próximamente, aunque no se les dio plazo para hacerlo, y ya no hay prisa para cumplir.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada