Arranca un plan municipal para construir calles

12 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


El Ayuntamiento comenzó ayer un plan para construir calles nuevas en zonas habitadas por familias de bajos ingresos económicos y en las cuales se requieren vialidades para mejorar la movilidad de la población, se informó durante la ceremonia de inicio de esos trabajos.
Se indicó que esa estrategia se diseñó pensando en el peatón y el ciclista, pues las nuevas calles no serán exclusivas para los automóviles. Las aceras tendrán rampas para sillas de ruedas.
Además en estas obras se usará un sistema de construcción de tres capas, lo que permitirá ampliar hasta 15 años la vida útil de estas vías de comunicación.
El proyecto contempla invertir unos $5 millones de recursos propios de la Comuna para hacer en lo que resta del año 2.8 kilómetros de nuevas vialidades en colonias de esta ciudad y en parte de las comisarías.
Esas arterias tendrán un promedio de nueve metros de ancho. Esto equivale a unos 25,000 metros cuadrados, o bien 28 tramos de calles.
La cantidad de arterias pendiente por pavimentar en Mérida y las 47 comisarías y subcomisarías equivalen al 14% del total de calles que tiene todo el municipio.
El banderazo de esas obras fue encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal en la calle 128-A de la colonia El Porvenir, a unos pasos de la Plaza Comercial Canek.
Ese tramo donde se trabaja desde ayer son dos calles que enlazan dos avenidas: la Jacinto Canek y la Mérida 2000. Esto permitirá a parte de los conductores tomar esa desviación para ir de una avenida a otra.
Ese pequeño tramo es intransitable, tiene charcos, piedras y hierba. Un segmento carece incluso de aceras. Esa calle está a espaldas del restaurante Las Jaibas, el cual, según vecinos del rumbo, les ocasiona molestias debido a irregularidades en su funcionamiento.
Los quejosos llevaron carteles contra ese establecimiento para llamar la atención de los funcionarios durante el comienzo de los trabajos. El presidente municipal se les aproximó para escucharlos.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que en ese punto de la colonia El Porvenir construirán 156.60 metros lineales de calle (1,349 metros cuadrados), con inversión de $254,102. En ese tramo hay 14 viviendas.
Además se pondrán 94.5 metros lineales de guarniciones ($8,861), 141.75 metros cuadrados de aceras (31,691), dos pozos pluviales ($11,363) y siete rampas para sillas de ruedas ($6,870).
La inversión total será de $312,888.
El funcionario explicó que usarán un sistema de construcción de tres capas: terracería con promedio de 12 centímetros de espesor (corte de roca y nivelación del piso), colocación de una base de material blanco de sahcab de 12 cm y 95% de compactación, y finalmente se pondrá la superficie de rodamiento usando concreto asfáltico de 3 cm de espesor ya compactado.
En improvisada rueda de prensa que ofreció después de esa ceremonia, el alcalde Mauricio Vila informó que está revisando en qué condiciones están distintos proyectos por realizar en Mérida, como son los relativos al Centro Histórico, el rescate del Paseo de Montejo y convertir en un gran parque la antigua Estación Central de Ferrocarriles y los terrenos de La Plancha.
Respecto a esto último dijo que lo importante no es determinar quién hará la obra sino que esta se realice, de modo que el Ayuntamiento está dispuesto a coordinarse con los gobiernos estatal y federal para lograr que ese proyecto se concrete.
-Ambos niveles de gobierno tienen toda nuestra disposición para trabajar de la mano y así lograr este anhelo de los ciudadanos del rumbo –añadió.
Respecto a vecinos que se quejan contra la futura construcción de una funeraria y los que ayer se manifestaron contra un restaurante ubicado en la nueva calle que se pavimentará, el funcionario dijo que ve bien que los ciudadanos se manifiesten y expresen sus quejas y necesidades, ya que durante su gobierno él impulsará la participación ciudadana.
-A mí no me molesta que los vecinos se quejen y expongan problemas, al contrario, lo considero saludable porque nos ayudan a realizar un mejor el trabajo -expresó.
Respecto a la funeraria, dijo que ese proyecto sólo tiene un documento de factibilidad, carece del permiso de construcción. El interesado en ese proyecto no ha solicitado esto último, y cuando lo solicite se determinará si la ley permite otorgarlo o no. Por tanto, señaló, no hay fundamento para el rumor que corre respecto.
De un vistazo
Trabajos
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que en El Porvenir construirán 156.60 metros lineales de calle (1,349 metros cuadrados), con inversión de $254,102. En ese tramo hay 14 viviendas. Además se pondrán 94.5 metros de guarniciones, 141.75 m2 de aceras, dos pozos pluviales y siete rampas para sillas de ruedas .

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada