El etanol, no adultera, hace una combustión más fina: Grupo Lamol

12 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



La gasolina magna que fue asegurada por personal de Pemex está dentro de las especificaciones y no fue adulterada: por el contrario, mejora la calidad al hacer una combustión más fina, señaló David Lago Ancona, gerente general del Grupo Lamol.
Como informamos, personal de Pemex Refinación realizó un procedimiento administrativo de visita comercial para verificar la calidad de las gasolinas —mediante laboratorios móviles— en una tercera gasolinera del Grupo Lamol.
De acuerdo con un comunicado, ahí se detectaron diversas irregularidades al encontrar gasolina presuntamente adulterada.
En entrevista en las instalaciones de Grupo Lamol, Lago Ancona expuso que en ningún momento se modificó el olor ni las propiedades de la gasolina.
Incluso, Pemex ha invertido millones de pesos en la investigación del etanol porque éste mejora la calidad del combustible, haciéndolo más rentable y con una combustión más fina, dijo.
—Tratamos de innovar y anticiparnos a la Reforma Energética al comercializar un producto donde salga beneficiado el consumidor.
Por su parte, Pedro Alberto Figueroa Castillo, abogado de la empresa, indicó que no existe una regulación técnica de carácter obligatorio en relación con el uso del etanol en la gasolina. Por tanto, puntualizó, si no está negado, es permitido.
Agregó que esperan que en breve se realice la publicación sobre una norma emergente al respecto.
El representante legal dijo que el producto inmovilizado “en forma injustificada y dolosa” no ha sido retirado de las estaciones de servicio, afectando la operación de las tres gasolineras.
Añadió que el personal de Pemex no está haciendo su trabajo ni cumpliendo las peticiones de un competidor, ya que se presentaron elementos armados de la paraestatal haciendo funciones de una autoridad ministerial que no le competen. 
Se informó que tras verificar la calidad de los 49,918 litros de gasolina magna extraídos de un tanque de una estación ubicada en Kanasín, el resultado indicó la especificación 107/2014, pero con contenido de 6% de etanol. Debido a que Pemex no produce gasolina con alcohol, se prohibió comercializarla.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada