Noticias de Yucatán
El Poder Legislativo haría cambios a su sala de sesiones plenarias para tratar de revertir la percepción que se tiene de que los diputados locales buscan alejarse o, por lo menos, evitar el contacto con los medios de comunicación y quienes acuden a ver las sesiones.
Las nuevas instalaciones del Congreso en el Periférico, además de tener una sala de sesiones mucho más pequeña que la del edificio anterior, no permite el acceso de los visitantes y los reporteros a los legisladores cuando bajan a sesionar.
La sala tiene forma de un redondel como en las corridas de toros, en la parte de abajo se encuentran las curules de los diputados para sesionar, y en la parte de arriba en forma circular se encuentran los asientos para los visitantes, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación, sin acceso alguno a los legisladores. Con esas instalaciones, a diferencia del anterior edificio que permitía el acceso a los diputados, no se puede hablar con ellos, a menos que sea a gritos desde la parte alta.
Alejamiento
Por esa situación ahora se tiene la percepción de que los diputados desean el menor contacto con los medios de comunicación o los ciudadanos que acuden a verlos en las sesiones.
Ante esa situación, ayer Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de gobierno del Congreso, en reunión con algunos representantes de los medios de comunicación informó que ya se buscan opciones para cambiar esa situación.
Una de las opciones que se plantearon fue que frente a la entrada principal, donde están las escaleras, se abra un acceso directo con escaleras a los lados hacia la zona de la las curules, pero esto apenas son planes y propuestas, no hay nada confirmado.
Por cierto, ayer tuvo esta LXI Legislatura su segunda sesión plenaria de su primer periodo ordinario, pero fue de trámite, ningún diputado hizo uso de la tribuna, y fue sin asuntos de trascendencia.