"Quiero una Coca Cola", primera petición de balseros cubanos asegurados

04 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Lo primero que pidieron al ser asegurados en aguas de Chicxulub Puerto los seis balseros que recalaron el pasado 26 de agosto fue una Coca Cola, ya que en Cuba está prohibida la venta de ese producto por los problemas que hay entre el gobierno de la isla y el de Estados Unidos, según comentó el párroco de Chicxulub Puerto, Lorenzo Mex Jiménez.
Como lo anticipó, el sacerdote se reunió ayer con ellos en la estación de Migración, en respuesta a una carta que le enviaron familiares de los asegurados, en la que señalaron que éstos están incomunicados y los mantienen en malas condiciones.
Sin embargo, al término de la visita el padre Mex Jiménez indicó los encontró en buenas condiciones.
En la reunión le explicaron que los vientos y el oleaje les cambiaron la ruta, lo que ocasionó que recalaran en aguas yucatecas.
“Me comentaron con mucha tristeza que sus sueños se vieron truncados, ya que tenían la ilusión de llegar a los Estados Unidos, reunirse con su familia y buscar un mejor nivel de vida”, agregó.
Se informó que además de los seis cubanos otros nueve centroamericanos asegurados en el Estado están a la espera de los trámites migratorios para su repatriación. Se dijo que en los últimos años Yucatán es utilizado como punto intermedio de migrantes hacia Estados Unidos. — David Chan
Principalmente son migrantes centroamericanos que provienen de Guatemala y El Salvador, ya que la ruta de Chiapas es altamente peligrosa.
En lo que va del año ya se aseguraron a cerca de un centenar de migrantes en su paso rumbo a Estados Unidos. Hay una investigación abierta, ya que cree que existen grupos dedicados al traslado de migrantes hacia al vecino país del Norte.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada