Mala señal: La economía de Yucatán sólo creció 1% en el primer trimestre

04 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



La economía de Yucatán pasa por una etapa complicada. Fiel reflejo de la desaceleración que aflige al país, agobiado por un entorno mundial poco favorable, la entidad creció apenas 1% en el primer trimestre del año, cifra no sólo por debajo de lo esperado, lo deseado y lo necesario, sino menor incluso que el raquítico promedio nacional, que fue del 1.5% en ese mismo lapso.
El bajo crecimiento comienza a impactar el mercado laboral. Según datos del Inegi, en el período junio-julio se perdieron 2,361 empleos formales en la entidad, cifra que, porcentualmente hablando, no es para encender las alarmas —representa apenas el 0.7% del total—, pero sí nos indica que las cosas no marchan como debieran…
Rodolfo Martínez Septién, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señala que el sector que registró peor comportamiento fue el industrial, que registró un decrecimiento del 2.7% en los primeros tres meses de este año. La actividad con mayor avance en ese período fue la primaria, que creció 3.7%. Comercios y Servicios, por su parte, aumentó 2.3%.
En cuanto al consumo interno, las ventas al por menor han mostrado una disminución constante en los primeros cinco meses, lo que representa una contracción del consumo local, agrega Martínez Septién, con datos del reporte “Indicadores económicos del Estado de Yucatán”, preparado para el IMEF por la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.
Pero no todo son malas noticias: las ventas al mayoreo muestran en mayo un crecimiento del 26% en relación con el mismo mes del año anterior. Y respecto al primer trimestre, se observa un crecimiento continuo.
Voz de alarma
“Lo señaló el martes pasado la iniciativa privada en la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial: es indispensable redoblar esfuerzos para reactivar la estancada actividad económica de la entidad y para elevar la productividad, tanto desde el lado de los empresarios como desde el gobierno”, señala el presidente del IMEF.
Estos dos datos, que muestran un irregular comportamiento de la economía yucateca, validan lo que señaló ese día Álvaro Mimenza Aguiar, presidente entrante del CCE local, no se puede posponer por más tiempo la adopción de medidas para facilitar el emprendedurismo, aumentar el consumo interno y desarrollar la actividad industrial, añade. “En el caso específico de la industria, son prioritarios mejorar la infraestructura de transportación y garantizar el abasto de energía”.
México está inmerso en un contexto mundial convulso, pero hay algunas cosas que se pueden hacer internamente para empujar la economía, como modificar ciertas políticas abusivas en el marco tributario, señala.
“Buena parte de sus ingresos los obtiene el gobierno del sector productivo y otro tanto importante del petróleo, en esto último no hay nada qué hacer… lo que sí es posible es impulsar a los que están tratando de sacar adelante al país con su trabajo, a los que invierten. El gobierno debería hacer parte, ayudarlos para que les sea menos difícil y menos caro hacer su trabajo”, dice.
En la misma reunión, el CP Álvaro Garza R. de la Gala indica que según los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del IMEF, la actividad económica de México ha perdido impulso y corre peligro de regresar a la desaceleración de años anteriores. Ante esto, el IMEF rebajó más su pro nóstico de crecimiento del país, a un rango de 2.1 a 2.4%.— M.D.Y.
IMEF Indicadores
Principales resultados en agosto de 2015 de los indicadores IMEF
Manufacturero
El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.8 puntos, un decremento de 0.6 puntos respecto al mes anterior. Llama la atención la caída en el subíndice “Nuevos pedidos”.
No Manufacturero
El Indicador IMEF No Manufacturero disminuye 1.3 puntos en agosto para ubicarse en 49.5, ya debajo del umbral de los 50 puntos, lo que anticipa una desaceleración importante del mercado interno en el tercer trimestre del año.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/yucatan-pierde-impulso#sthash.dj1c3qp5.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada