Noticias de Yucatán
Los ciudadanos están cansados de que los políticos, y en general los funcionarios de los tres niveles de gobierno, gocen de privilegios que no tiene la población, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal al explicar las razones de la reducción del gasto público y la burocracia en el Ayuntamiento de Mérida que él aplica desde el segundo día de su mandato.
“Yo seré un meridano más en el municipio que trabaje sin los privilegios que no tienen otros habitantes de Mérida”, añadió.
Vila Dosal reiteró que uno de los propósitos de su administración es reducir la burocracia y bajar 20% el gasto del gobierno municipal. Y para ello decidió ser él quien dé el primer paso y predique con el ejemplo.
Recordó, como publicamos ayer, que él redujo su salario de $116,000 a $92,000 (recibirá $70,000 al descontar los impuestos). Además rechazó utilizar la camioneta oficial y el teléfono celular que tenía asignada la alcaldía.
En vez de ello usará su propio vehículo y el mismo teléfono que posee desde hace 10 años, y cubrirá los costos de operación de ambos. También rechazó que los meridanos le paguen sus gastos médicos mayores, como ocurría hasta la pasada administración de Renán Barrera Concha.
“Estas acciones de austeridad son en congruencia con la reestructuración administrativa que ya anuncié para reducir los gastos de la alcaldía y tener ahorros importantes al año”, expresó.
Mauricio Vila habló del tema después de participar en la ceremonia de aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizada en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Cuando se le preguntó si el resto de los funcionarios del gabinete municipal también reducirán sus salarios, el alcalde anunció que en próxima sesión de Cabildo propondrá un nuevo tabulador de sueldos al respecto.
A insistencia de los reporteros, el concejal dijo que hoy día los salarios vigentes para los directores va de $50,000 a $60,000.
En relación con las tres coordinaciones que él creó en esta administración, afirmó que los titulares de las mismas sólo recibirán una remuneración poco mayor a la de un director.— Hansel Vargas Aguilar
“Sumando el salario de esos tres funcionarios mas los gastos del equipo de trabajo que tendrá cada uno de ellos, la cantidad erogada será mucho menor a la que se gastaba en el esquema anterior, cuando existía la Oficialía Mayor”, apuntó.
También detalló que el oficial mayor Mario Martínez Laviada ganaba unos $80,000 mensuales. Una cantidad similar devengaba la titular de Finanzas, Claudia Canto, quien ahora es regidora.
La actual Directora de Finanzas y Tesorería devengará mucho menos que su antecesora.
El concejal dijo que como parte de las acciones de austeridad que está implantando ya ordenó reducir en 30% los gastos en teléfonos celulares y que se restrinja el uso de los vehículos públicos.
Después de estar la Uady, el presidente municipal se reunió con los regidores y los directores de la Comuna para propiciar un primer acercamiento entre los ediles y quienes tendrán en sus manos el trabajo de las distintas áreas del municipio.
Gasto Reducción
El programa de austeridad prevé bajar 20% el gasto del gobierno municipal.
Celulares y vehículos
El presidente municipal dijo que como parte de las acciones de austeridad que está implantando en su administración ya ordenó reducir en 30% los gastos en teléfonos celulares y que se restrinja el uso de los vehículos públicos.