Noticias de Yucatán
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social de la Federación, en visita a esta ciudad hizo un reconocimiento ayer a Yucatán por ser el Estado que más abatió la carencia alimentaria en el país.
De igual forma destacó, que en Yucatán, la sociedad civil organizada se ha incrementado en más del 30% y año con año se incrementan los recursos y lo seguirán haciendo para trabajar juntos sociedad y gobierno.
El secretario acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el director General de Liconsa, Héctor Ramírez Puga Leyva, y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Sedesol, María Angélica Luna y Parra, presidieron en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno la entrega de apoyos y la firma de un convenio.
Los apoyos consistieron en la entrega de ocho millones de pesos —cinco millones del gobierno estatal y tres millones del federal—, para proyectos de coinversión con 36 organizaciones civiles.
Los proyectos van desde un comedor para niños de escasos recursos en el sur de la ciudad hasta planes productivos, como la cría del cerdo pelón, y otros de salud.
También se entregó un millón 434 mil pesos en créditos sociales a 68 beneficiarios, algunos de los cuales repiten este beneficio al cumplir oportunamente con el pago de sus anteriores créditos, según destacó el gobernador al felicitarlos.
Buena coordinación
Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol, ante algunos de los nuevos alcaldes y funcionarios estatales destacó que estos apoyos se lograron gracias a la buena coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno, que se espera continúe para que sigan los beneficios.
El director general de Liconsa firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado para que los 25 Comedores del Bienestar en Mérida se conviertan en puntos de venta de productos de esa institución, con descuentos especiales que representarán un ahorro de hasta el 50 por ciento para las familias que lo requieran.
El funcionario ante la presidenta estatal del DIF, Sarita Blancarte Canto de Zapata, y representantes de organizaciones civiles también presentes indicó, que hay en Yucatán 47,500 usuarios y con el convenio esperan aumentar lo menos un 10% más, que se beneficiarían con la compra de leche a precio mucho más bajos del mercado.
El gobernador destacó que todo ese trabajo forma parte de una política social que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y que está enfocada a impulsar a los diversos sectores de la sociedad, con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida para los habitantes de Yucatán y de todo México.
El secretario dijo que detrás de cada crédito social hay una ilusión, la idea que haciendo de todo un poco se traduce en más riqueza, mejores oportunidades.
Meade Kuribreña dijo que hay un camino largo que exige mucho trabajo, pero lo van a lograr si van de la mano con la sociedad civil.
Gobierno Sedesol
Abren una lechería y entregan tarjetas del Programa de Abasto Social en Kanasín.
Políticas públicas.
Como parte de las políticas públicas que impulsa el gobierno del Estado para combatir la carencia alimentaria en la entidad se entregaron ayer 100 nuevas tarjetas del Programa de Abasto Social y se abrió la novena lechería de Liconsa en Kanasín.