Noticias de Yucatán
Los negocios emblemáticos de Yucatán están desapareciendo del primer cuadro de la ciudad: urge fortalecer el mercado interno con los empresarios locales para evitar que los sigan desplazando los foráneos y grandes cadenas comerciales, dijo ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
“De los alrededor de tres mil establecimientos comerciales, entre grandes y medianos, que hay en el centro de la ciudad, actualmente ya sólo el 25% es de yucatecos, de capital local”, expuso.
El líder de los comerciantes informó que aquellas empresas y negocios que durante años fueron emblematicas del comercio yucateco, como “La Literaria”, “El Correo”, y otros más ya cerraron y fueron desplazados por negocios foráneos.
“Ya hasta en los centros de diversión nos están desplazando”, comentó. “Los cines, por ejemplo, que durante muchos años fueron de empresarios yucatecos ya desaparecieron y en su lugar están las cadenas nacionales en las plazas comerciales”.
El presidente de la Canacome dijo que ya hicieron un estudio al respecto, el cual se envió al gobierno del Estado para pedir su apoyo y tratar de frenar la desaparición de los comercios que son netamente yucatecos.
López Campos señaló que el llamado es también para los empresarios locales a seguir dando la pelea en el mercado, sobre todo a ser más competitivos y lograr mayor productividad como principales armas para enfrentar la contienda.
El empresario consideró que con esas herramientas se puede enfrentar mejor a los negocios foráneos, proteger los empleos que hay en los establecimientos tradicionales y evitar que sean desplazados, aunque la competencia es fuerte, sobre todo con cadenas nacionales.
Se extinguen en el Centro negocios de los yucatecos
Los negocios tradicionales de Yucatán están desapareciendo, pues ya sólo el 25% de los comercios del primer cuadro de la ciudad son de yucatecos, advirtió ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
“Es triste, pero lamentablemente las grandes cadenas internacionales, de capitales foráneos en general, son las que prevalecen ahora en el centro de la ciudad… han desaparecido muchos negocios emblemáticos yucatecos”, añadió.
El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para poner los ojos y apoyar como sus proveedores y distribuidores a empresarios locales, en vez de darles la preferencia a los foráneos.
Según señaló, la Canacome realizó un estudio de mercado y negocios en el primer cuadro meridano y encontraron la triste realidad de que son una minoría los establecimientos yucatecos.
López Campos informó que ya entregó los resultados de estos estudios al gobierno del Estado, a fin de que se informen de manera documentada de que la desaparición de los negocios yucatecos es una triste realidad y se requiere su apoyo para evitar que se pierdan más.
“Nosotros como Cámara trabajamos en eso, con ese fin establecimos el Club de negocios y el sorteo anual de Ven al Centro y Gana para apoyar a nuestros socios y comerciantes, pero no es suficiente. Ojalá nuestras autoridades también se sumen y los apoyen”, precisó.
El empresario local consideró que se deben sumar esfuerzos con el objetivo de fortalecer el mercado interno del Estado, y que en esto las autoridades estatales y municipales pueden ayudar bastante.
También recomendó que los empresarios locales trabajen más en la productividad y sobre todo en la competitividad.
Los negocios emblemáticos de Yucatán están desapareciendo del primer cuadro de la ciudad: urge fortalecer el mercado interno con los empresarios locales para evitar que los sigan desplazando los foráneos y grandes cadenas comerciales, dijo ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
“De los alrededor de tres mil establecimientos comerciales, entre grandes y medianos, que hay en el centro de la ciudad, actualmente ya sólo el 25% es de yucatecos, de capital local”, expuso.
El líder de los comerciantes informó que aquellas empresas y negocios que durante años fueron emblematicas del comercio yucateco, como “La Literaria”, “El Correo”, y otros más ya cerraron y fueron desplazados por negocios foráneos.
“Ya hasta en los centros de diversión nos están desplazando”, comentó. “Los cines, por ejemplo, que durante muchos años fueron de empresarios yucatecos ya desaparecieron y en su lugar están las cadenas nacionales en las plazas comerciales”.
El presidente de la Canacome dijo que ya hicieron un estudio al respecto, el cual se envió al gobierno del Estado para pedir su apoyo y tratar de frenar la desaparición de los comercios que son netamente yucatecos.
López Campos señaló que el llamado es también para los empresarios locales a seguir dando la pelea en el mercado, sobre todo a ser más competitivos y lograr mayor productividad como principales armas para enfrentar la contienda.
El empresario consideró que con esas herramientas se puede enfrentar mejor a los negocios foráneos, proteger los empleos que hay en los establecimientos tradicionales y evitar que sean desplazados, aunque la competencia es fuerte, sobre todo con cadenas nacionales.
Se extinguen en el Centro negocios de los yucatecos
Los negocios tradicionales de Yucatán están desapareciendo, pues ya sólo el 25% de los comercios del primer cuadro de la ciudad son de yucatecos, advirtió ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
“Es triste, pero lamentablemente las grandes cadenas internacionales, de capitales foráneos en general, son las que prevalecen ahora en el centro de la ciudad… han desaparecido muchos negocios emblemáticos yucatecos”, añadió.
El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para poner los ojos y apoyar como sus proveedores y distribuidores a empresarios locales, en vez de darles la preferencia a los foráneos.
Según señaló, la Canacome realizó un estudio de mercado y negocios en el primer cuadro meridano y encontraron la triste realidad de que son una minoría los establecimientos yucatecos.
López Campos informó que ya entregó los resultados de estos estudios al gobierno del Estado, a fin de que se informen de manera documentada de que la desaparición de los negocios yucatecos es una triste realidad y se requiere su apoyo para evitar que se pierdan más.
“Nosotros como Cámara trabajamos en eso, con ese fin establecimos el Club de negocios y el sorteo anual de Ven al Centro y Gana para apoyar a nuestros socios y comerciantes, pero no es suficiente. Ojalá nuestras autoridades también se sumen y los apoyen”, precisó.
El empresario local consideró que se deben sumar esfuerzos con el objetivo de fortalecer el mercado interno del Estado, y que en esto las autoridades estatales y municipales pueden ayudar bastante.
También recomendó que los empresarios locales trabajen más en la productividad y sobre todo en la competitividad.