Investigación presunta malversación de recursos del Ramo 33 en Hunucmá

27 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

José Alberto Padrón Romero (PAN), alcalde de Hunucmá

Las acciones de vivienda que se adjudicaron los ex regidores priistas de Hunucmá para sus allegados en la pasada administración municipal fueron de un paquete que se organizó con recursos del municipio, según las indagaciones que inició el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con documentos en poder de las actuales autoridades de ese municipio, todo fue con “recursos propios del Ayuntamiento de Hunucmá provenientes del Ramo 33”.

Como informamos el alcalde panista de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, acudió en días pasados a las oficinas de la Sedatu en Mérida para reunirse con el delegado de esa dependencia, Wilberth Novelo Ceballos, como parte de las investigaciones que se hacen a regidores del PRI por la adjudicación de veinte acciones de vivienda.

Acorde a estas primeras investigaciones y revisiones de la documentación en ese municipio, se encontró que fueron recursos para la construcción de recámaras de vivienda que se adjudicaron los regidores en beneficio de allegados suyos.

Esas acciones de vivienda fueron parte de un paquete de 100 apoyos para las viviendas destinadas a vecinos de las comisarías y de la misma cabecera de ese municipio del interior del Estado.

Asimismo, esos apoyos se realizaron con recursos del Ramo 33 que se asignaron a Hunucmá para ser aprobechados en obras públicas.

En este caso se decidió que parte de esos recursos del Ramo 33 fuera para 100 acciones de vivienda de las que —se presume— los 10 regidores del PRI, encabezados por su alcalde, dispusieron de dos acciones cada uno para asignarlas a quienes ellos quisieran.

Los informantes señalaron que por tratarse de recursos del Ramo 33, como se observa, en ese programa no se usaron apoyos de la Sedatu y tampoco del gobierno del Estado, como se denunció en un principio.

De hecho, precisaron las fuentes, no se han ejercido recursos estatales o federales en materia de vivienda en ese municipio.

Desde 2013 y hasta la fecha, el Instituto de la Vivienda del Estado, el Fondo para las Habitaciones ni la Comisión Nacional de Vivienda realiza acciones ahí.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada