Chikungunya y dengue incluso antes de nacer

27 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Las embarazadas que contraen el virus de chikungunya en los últimos días previos a la labor de parto tienen 50% de posibilidades de que sus bebés se contagien, advirtió el ginecoobstetra Víctor Armando Pinto Brito.

Durante el primer trimestre de la gestación, las embarazadas también corren el riesgo de perder a sus hijos si se enferman de chikungunya o dengue —agregó el médico especialista.

El presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán dijo que el chikungunya ya se puede considerar epidemia y coincidió en que es una enfermedad que llegó para quedarse en la Península.

Toda la población es susceptible de contraer el virus, pero como ocurre en la mayoría de las enfermedades los más vulnerables son las personas mayores de 60 años, los niños, las mujeres embarazadas y los pacientes diabéticos e hipertensos. Así que se debe tener mayor precaución con ellos, en especial con los niños que jueguen cerca de áreas donde puede haber mosquitos contaminados, manifestó.

—Hay varias situaciones que se presentan en las mujeres embarazadas cuando contraen la enfermedad de chikungunya —indicó—. Una de ellas es que hay una relación entre aborto espontáneo y esa enfermedad en el primer trimestre de embarazo.

—Todavía no hay suficiente evidencia científica que valide eso, pero es muy probable —aclaró.

El profesional señaló que la otra situación es que cuando la paciente embarazada llega con fiebre, hay el problema de saber si es efectivamente por dengue o chikungunya.

Es importante saber la diferencia, precisó, ya que hay mayor riesgo de que la situación de la mujer empeore si se trata de dengue.

Por otra parte, señaló que el problema es mayor cuando a la mujer embarazada le da chikungunya en el momento muy cerca al término del trabajo de parto.

Por ejemplo, explicó que cuando una mujer tiene 39 semanas de embarazo, ya llegó a su tiempo y empieza con fiebre y demás síntomas de esta enfermedad, y en los siguientes 5 ó 6 días, cuando se encuentra en la fase virémica, es decir en primeros días con la enfermedad, y comienza el trabajo de parto, ahí es cuando hay un 50% de riesgo transmisión al bebé de a través de la madre.

Esto es importante, indicó, porque si sucede esto el bebé se puede poner muy grave. Por tanto, hay que mantener al pequeño en observación porque en un momento dado puede presentar los síntomas en el cuarto o quinto día de haber nacido.

Otro problema que puede ocasionar esta enfermedad es un parto prematuro.

Pinto Brito advirtió que es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo, ya que el mismo mosco puede estar “contaminado” con las dos; por ende, aumentan los riesgos para las madres y sus bebés.

Sin embargo, reiteró que el dengue en el embarazo es mucho más grave que chikungunya porque se pueden presentar manifestaciones hemorragíparas, disminuyen mucho las plaquetas y esto ocasiona que la paciente sangre más de lo debido y puede perder al bebé.

El doctor recomendó a las embarazadas, así como a la sociedad en general, tomar precauciones para no contraer alguno de estos dos males, como deshacerse de cacharros, utilizar repelente, pabellones y acudir al médico familiar de inmediato a los primeros síntomas.

“Que las pacientes embarazadas con fiebre acudan inmediatamente a las instituciones de salud para poder checarlas y vigilarlas y ver que no tengan alguna complicación”, dijo.

Por otra parte, Armando Pinto Brito declaró que el chikungunya ya llegó a ser una epidemia en el Estado, aunque indicó que no se ha salido de control. “Esta enfermedad llegó para quedarse; vamos a tener, dependiendo a las épocas del año, más brotes, peor hay muchas cosas que hay que investigar, ya que es una enfermedad nueva”, declaró.

Chikungunya Riesgos

Especialistas insisten en estar atentos a los síntomas del dengue y chikungunya.

Riesgo de aborto

El portal espanol.babycenter.com señala que una embarazada no transmite el virus a su bebé durante el embarazo, pero puede existir riesgo de aborto si la mamá contrae el virus en el primer trimestre. Igualmente, si al momento de dar a luz la mamá está en la etapa aguda de la enfermedad (tiene fiebre y síntomas fuertes), el virus se puede transmitir al recién nacido durante el parto, bien sea natural o por cesárea.

Atención especial

Es por esa razón, señala el artículo, que es tan importante dar especial atención a las embarazadas en ese lapso de la gestación.

Recomendaciones

La cesárea no evita la transmisión. Y es bueno recalcar que no existe evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna. Asimismo, es de suma importancia vigilar a las personas más susceptibles a contraer el virus. Si aquellas se contagian, se recomienda que beban abundante agua, controlen la fiebre y acudan de inmediato a un hospital si observan los síntomas del chikungunya arriba mencionados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada