Nuevo "round" entre artesanos de Chichén y el Patronato Cultur

27 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá advirtieron que no se moverán del interior del sitio arqueológico, aunque construyan un nuevo parador turístico.

Ayer, durante una rueda de prensa en esta ciudad, indicaron también que son falsas las declaraciones de Enrique Magadán Villamil, director del patronato Cultur, en el sentido de que ya aceptaron reubicarse en el espacio que se construirá.

Mariana Mex Yam, vocera del grupo de artesanos, informó que en días pasados Magadán Villamil hizo declaraciones en un medio local, según las cuales “los artesanos y comerciantes saldrían de esta zona arqueológica cuando se construya el nuevo parador turístico”.

“Nosotros expresamos abiertamente que estamos en desacuerdo y contra estas afirmaciones, en ningún momento hemos acordado salir de la zona”, reiteró.

Con estas afirmaciones, agregó, Magadán demuestra que su único fin es tratar de desalojarnos injustamente de nuestro centro de trabajo, tratando de pasar por alto nuestros derechos como artesanos-comerciantes que hemos venido desarrollando desde hace décadas.

— No estamos dispuestos a permitir otro desalojo, como se han dado en períodos anteriores, donde la policía del Estado ha utilizado hasta gas lacrimógeno, dañando a mujeres embarazadas y niños.

También indicó que han intentado hablar con las autoridades estatales para llevar al cabo una mesa de dialogo, a fin de resolver su situación, pero no han tenido repuesta alguna.

Por su parte, Juan Pablo Euán Cen, otro artesano, subrayó que el director de Cultur pretende llevarlos a unos 17 kilómetros de Chichén Itzá, sobre la carretera Pisté-Yaxcabá, donde se encuentra un “elefante blanco”: el abandonado Palacio de la Civilización Maya.

—Por esta razón, a nombre des mis compañeros, queremos decir que no saldremos de la zona arqueológica, ya que no podemos darnos el lujo de no trabajar más de un día, por los estragos de la crisis, que no tiene fin, sin que alguna autoridad nos apoye.

—Exigimos que se reanuden las mesas de diálogo entre las diversas instancias federales, estatales y municipales para buscar los mejores consensos y soluciones para este problemas y que Magadán Villamil se abstenga de hacer declaraciones sin fundamento alguno.

De no lograr algún un acuerdo, los artesanas amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias, como hacer manifestaciones y bloqueos de carreteras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada