Entrevista de Nerio Torres con Megamedia: retiro de la vida pública

27 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



“No guardo rencor”

Casi cuatro meses después de su revés electoral, Nerio Torres Arcila accede a hablar de ese tema y anuncia su retiro de la administración pública, pero no de la política, la cual, dice, seguirá ejerciendo desde la esfera ciudadana.

Nerio Torres Arcila

Ángel Noh Estrada

No fue fácil. Lo buscamos desde la noche del 7 de junio, cuando no le favorecía la tendencia de la votación por la alcaldía de Mérida. Fueron infructuosas las solicitudes de una entrevista.

Transcurridos más de tres meses, Nerio Torres Arcila de nuevo sale a la escena pública, con motivo de su nombramiento como consultor de la organización internacional Save The Children. De nuevo le solicitamos una entrevista, y en esta ocasión el resultado fue favorable.

Primero el ofrecimiento fue responder por escrito a las preguntas. Después, el ex presidente estatal del PRI y ex secretario de Desarrollo Social del Estado accedió amablemente a una plática, parte de la cual ofrecemos en un trabajo audiovisual en yucatan.com.mx.

A continuación, los detalles de la entrevista:

Encuestas del PRI te daban ventaja en la elección del 7 de junio. ¿Cómo explicas el resultado final?

Las encuestas son una herramienta de apoyo, que muchas veces sirven para redirigir estrategias. El 7 de junio el electorado se manifestó y eso deja atrás cualquier encuesta.

Al confirmarse el resultado en las urnas, ¿cuál fue tu primer pensamiento?

Agradecer a las miles de personas que creyeron en mí, que me apoyaron en la campaña, me confiaron sus problemas y me aportaron sugerencias y visión de lo que necesita la ciudad. También resignación por no tener la oportunidad de aplicar las acciones que podrían mejorar las condiciones de Mérida.

¿Te invadió algún sentimiento negativo?

No, para nada. No me arrepiento de haber competido, ya que aporté lo mejor de mí e hice una campaña limpia, en la que nunca hablamos mal de nadie e hicimos propuestas. Me siento extremadamente orgulloso de esa campaña. Le deseo éxito a la autoridad municipal. No guardo rencor o sentimientos negativos, ni siquiera a las personas que me difamaron, inventando un supuesto fraude que nunca existió.

Nunca he dañado ni le he robado a nadie. Tengo las manos limpias y mi actuar como funcionario público siempre fue apegado a la ley y dando buenos resultados.

¿Cómo asimiló la situación tu familia?

Con madurez. Mi esposa Marisol me conoce desde niños, al ser vecinos; luego fuimos compañeros de salón de clases y en nuestros 12 años de casados ha compartido conmigo este sueño de servir a los demás, mucho antes de participar en campañas políticas. He procurado ser un ejemplo para mis hijos de que en esta vida uno puede caer, pero lo importante es volverse a levantar.

Les dije que mientras tengamos salud y unión familiar, podremos sobreponernos a todas las que parecen adversidades.

Meses después de ese capítulo, ¿cómo te sientes?

Renovado, con otro enfoque, disfrutando el amor de mi familia como hace mucho no tenía tiempo de hacerlo. He fortalecido mi creencia espiritual y sé que Dios ha permitido que mi vocación de servicio se canalice mediante una organización de la sociedad civil de las más reconocidas en el mundo como es Save The Children. Me emociona la oportunidad de transitar un nuevo camino, con retos profesionales diferentes.

¿Tu ausencia del escenario público significa un retiro de la política?

Me retiro de la administración pública, sí, con la convicción del deber cumplido en cada una de las responsabilidades que me confirieron, pero seguiré haciendo política social desde la esfera ciudadana. Siempre he dicho que para ayudar no se necesita un cargo en el gobierno y eso nos lo demuestran miles de yucatecos que de manera altruista ayudan a sus semejantes.

¿Has tenido reuniones con el gobernador después del 7 de junio? Si es así, ¿qué temas han abordado?

Me une al gobernador una amistad de 20 años aproximadamente. Eso nunca va a cambiar porque los puestos pasan, pero las amistades perduran. Sigo en comunicación con él y siempre le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de trabajar bajo su liderazgo, para que hoy Yucatán ocupe los primeros lugares a nivel nacional en combate a la pobreza, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Hay quienes consideran que fuego amigo en el PRI contribuyó a tu derrota. ¿Qué opinión te merecen esos comentarios?

Es obvio que en todos los partidos políticos existen personas que se esfuerzan más que otras. Siempre habrá algunos militantes que le den prioridad a su interés personal. Sin embargo, dudo que eso fuera factor clave en el resultado y por eso no dedico tiempo a pensar en eso. Prefiero tener pensamientos positivos sobre toda la gente que me brindó su confianza y que me saluda con afecto los días que estoy en Mérida.

Si tuvieras la oportunidad, ¿volverías a competir por la presidencia municipal de Mérida?

Por ahora descarto cualquier tema político electoral. Canalizaré mi vocación de servicio desde la sociedad civil.

Explícanos en qué consiste tu nueva encomienda en Save The Children México.

Me invitaron a incorporarme como Consultor Especial de Vinculación Gubernamental en Save The Children, una organización que fue fundada en 1919 y hoy es considerada como el movimiento independiente más grande del mundo a favor de las niñas, los niños y los jóvenes, con presencia en más de 120 países.

Aportaré mi experiencia para fortalecer algunos programas sobre la salud, prevención del maltrato infantil y violencia intrafamiliar, así como la disminución de la deserción escolar, entre otros.

¿Es honorario tu cargo? ¿De dónde provendrán los recursos que te permitan sostenerte?

Mi ingreso está vinculado a una empresa que promueve en Latinoamérica la mecanización del campo con tecnología coreana, para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y aumentar la producción de alimentos.

También estamos generando mayor inversión turística privada en Yucatán, ya que en todo lo que hago, tanto a nivel empresarial como en Save The Children, seguiré dando prioridad al desarrollo de mi Estado.

Se habla de que tienes planes de incursionar en el ámbito académico. ¿Es verdad?

Sí, estoy muy emocionado. El próximo año retomaré mis actividades académicas, tal como lo hice al regresar de mi posgrado en Madrid y en Bolivia, impartiendo clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo. Obviamente, mi prioridad es darle tiempo a mi familia.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada