Aún falta mucho por hacer a favor de los animales

03 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Mañana es el Día Mundial de los Animales que día a día ganan el respeto de la sociedad y tienen la protección de las leyes, pero aún son víctimas de maltrato y matanza en Yucatán.

En vísperas de esta celebración mundial, la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, reportó un perro lesionado con agua caliente en la colonia Emiliano Zapata Sur y también hace unos días el Ayuntamiento de Mérida tomó conocimiento del envenenamiento de cinco perros callejeros en la comisaría de Caucel.

“En Mérida vemos una franca mejoría en el trato a los animales. Creo que tenemos un gran avance en la promoción de los derechos de los animales porque ahora el maltrato y muerte ya es un delito”, señaló la señora Saleh Angulo al hablar del tema. “Tenemos una ley de protección, reglamentos y una denuncia ciudadana creciente cuando ve actos de crueldad contra los animales, pero también aumenta la cultura de la adopción y de la esterilización”.

Saleh Angulo, una de las más activas defensoras de los derechos de los animales domésticos, recordó que esta lucha a favor de los animales lleva 15 años de trabajo contra la desidia de la gente, de las autoridades y policías, pero afortunadamente hoy día la ciudadanía es más exigente y consciente, y ante la presión social las autoridades “han puesto manos a la obra para evitar el maltrato animal”.

“Me acuerdo cuando empezamos nuestra labor de rescate y defensa de los animales”, dijo. “ La gente los consideraba como simples gatos o perros y no hacían caso cuando los defensores exigían respeto para ellos”.

Y es que los defensores no pedían que los amos quieran a sus mascotas, sino simplemente que los respeten y le den un buen trato.

“El trabajo de 15 años ya rinde frutos en Mérida porque no sólo tenemos leyes y reglamentos a favor de los animales, sino que ahora la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida se han sumado a la protección de los animales”, indicó. “Sé que el domingo el alcalde Mauricio Vila presentará en el marco de la Biciruta, en Paseo de Montejo, la creación del Departamento Canino de la Policía Municipal, que será la sección que atenderá las denuncias de maltrato”.

La presidenta del AFAD pidió más acción a las autoridades para que apliquen la ley y los reglamentos, así como mayor impulso a las asociaciones protectoras de animales para que intensifiquen las campañas de esterilización y adopción, única estrategia para controlar la sobre población canina y felina en la ciudad, y para que los animales tengan un dueño y hogar dignos.

La activista manifestó que sólo Mérida tiene su reglamento de protección animal y desconoce si los demás municipios también ya crearon sus normas para regular y sancionar el maltrato animal. Sin embargo, cree que la mayoría de los municipios están en desacato.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada