Ofrenda floral por las víctimas del 2 de octubre de 1968

03 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Integrantes de diversas agrupaciones civiles realizaron ayer una ofrenda floral en el Monumento a la Patria, en memoria de los caídos en los hechos del 2 de octubre de 1968. El evento fue organizado por el Frente Amplio Social Yucatán.

—Por medio de esta ofrenda floral hacemos un homenaje a los estudiantes, intelectuales, obreros, padres de familia asesinados hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas, dentro del gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, no tan distinto al actual, donde se pretendía aniquilar con estas muertes y el miedo colectivo de los testigos la creencia y convicción de que un mejor futuro para este país solo sería posible con la suma de conocimientos y voluntades ciudadanas —manifestó Gina García Maldonado, integrante de la Central Independiente de Obreros Agricultores y Campesinos.

Indicó que el 2 de octubre no se olvida, pero tampoco hay que olvidar que su lucha se honra de una manera y ésta es continuar sus esfuerzo por democratizar un México por medio del conocimiento y reflexión, materializados en acciones que contribuyan en aniquilar la violencia, terminar con el desconocimiento ciudadanos de los derechos humanos y la política que evita que la leyes evolucionen al respecto.

También hay que luchar por el fin de las desapariciones forzadas, como el caso de los normalistas de Ayotzinapa; que ya no existan presos políticos, como fue en su momento José Revueltas; no más asesinatos como el de Efraín Calderón, “El Charras”, y erradicar los feminicidios que cada vez son más frecuentes.

“El 2 de octubre no se olvida, Ayotzinapa no se olvida , Tlataya y Acteal no se olvidan”, enfatizó.

Por su parte, el nuevo secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Marcial Basulto Graniel , dijo: “repudiamos la matanza que hubo el 2 de octubre en la cual perdieron la vida estudiantes, a causa de un error gubernamental, donde se tomaron acuerdos de reprimir a la gente que se estaba expresando libremente.

“Por eso traemos esta ofrenda en honor a quienes que cayeron en la lucha de sus derechos”, agregó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada