Chocan policías y “anarquistas” en el Zócalo del D.F.

03 octubre 2015
Noticias de Yucatán



MÉXICO.— Como ocurre casi cada año, la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México terminó con un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y policías federales, luego de que los primeros, en el marco de un mitin, lanzaran pertardos a Palacio Nacional.

De nada sirvió el llamado a la calma de los integrantes del llamado Comité 68, que se manifestaban pacíficamente, ya que los conocidos como “anarquistas” continuaron con las agresiones que derivaron en el choque con los agentes de seguridad.

Aunque el enfrentamiento duró unos 50 minutos, hasta cerca de las 8 de la noche, se respiraba una tensa calma en el centro histórico del D.F. Se reportó la detención de al menos ocho jóvenes.

Marcha del recuerdo

La marcha conmemorativa al 47o. aniversario de la matanza de 1968, arribó a la Plaza de la Constitución, donde integrantes del Comité 68 realizaron un mitin acompañados por padres y normalistas de Ayotzinapa, según el portal 24 Horas.

Minutos después ingresó la retaguardia integrada por un grupo de encapuchados quienes lanzaron cohetones, piedras y palos contra el Palacio Nacional.

En respuesta, granaderos de la Policía Federal avanzaron por la calle Corregidora para replegar a los encapuchados que se juntaban en la calle Pino Suárez.

El choque entre los policías y los manifestantes se dio en frente al Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal.

Ante los disturbios, el integrantes del Comité 68 dieron por terminado el mitin, y llamaron a desalojar lo más rápido posible la Plaza de la Constitución e informaron que continuarán con el mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La manifestación avanzó por Eje Central, lo que ocasionó recortes viales, en el desnivel que corre por esta vía a la altura de la Plaza Garibaldi, realizaron pintas.

Antes de llegar al Zócalo encapuchados autodenomiandos anarquistas, realizaron pintas sobre negocios de la avenida 5 de Mayo, que comunica el Eje Central con la plaza.

Además lanzaron algunas piedras a las ventanas de las viviendas aledañas. En tanto, usuarios de redes sociales reportaron la destrucción de estaciones de la línea 4 del Metrobús que recorre el Centro Histórico.

Alrededor de las 16:20 horas, los manifestantes comenzaron la marcha, saliendo de la Plaza de las Tres Cultura, en Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino. Se reportó al menos la presencia de 250 encapuchados en la retaguardia, por lo que miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal los acompañaron, se informó.

Durante la marcha denominada “De Tlatelolco a Ayotzinapa, algunos “anarcos” y manifestantes realizado pintas.

Detrás del Comité del 68 y de un grupo de padres de los normalistas desaparecidos, está la Federación de Estudiantes, Campesinos y Socialistas de México, después organizaciones estudiantes, sindicatos así como organizaciones civiles.

Momentos antes, un grupo de manifestantes salió del Casco de Santo Tomás hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Esta movilización avanzó sobre la avenida de los Maestros al sur y Amado Nervo.

Por su parte los contingentes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas comenzaron a formar columnas para iniciar su movilización.

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que una caravana de autobuses inició en la caseta México-Toluca con dirección a el Casto de Santo Tomás y a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Alrededor de las 14 horas, los manifestantes comenzaron a arribar a Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para la marcha en conmemoración de los hechos de 2 de octubre, informó el Centro de orientación vial de la Ciudad de México.

La movilización comenzó a las 16 horas de la Plaza hacia el Zócalo capitalino.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a más de cuatro mil 500 elementos para vigilar la marcha, a fin de garantizar tanto la seguridad de los participantes como de los ciudadanos en general.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, aseguró por la mañana que no habría despliegue de granaderos durante la marcha en conmemoración de los hechos del 2 octubre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, indicó que en lamovilización sólo habría presencia de elementos de tránsito y de personal de derechos humanos.

Detenidos

Asimismo, elementos de la Policía Federal detuvieron a ocho personas con el rostro cubierto, luego de que hicieran destrozos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la capital oaxaqueña, de acuerdo con el sitio “24 Horas”.

Tras rociar gas lacrimógeno en una persecución que comenzó sobre la calle de Bustamante y culminó en el Jardín San Francisco, los uniformados detuvieron a algunos de los encapuchados.

Durante la persecución, los jóvenes ingresaron al atrio de esta parroquia, por lo que los policías ingresaron para detenerlos.

Al percatarse de esta acción, el párroco en un tono de enojo advirtió a los elementos que interpondría una denuncia en su contra por ingresar sin permiso al terreno de la iglesia.

Otros encapuchados secuestraron un camión y cometieron vandalismo en una sucursal bancaria.

Elementos de la Policía Federal y la Gendarmería acudieron en apoyo de la Policía Estatal al Jardín San Francisco donde detuvieron a los encapuchados.

Además, jóvenes con los rostros cubiertos y vestidos de negro salieron en marcha de Ciudad Universitaria, acompañando a estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), realizando desmanes.

Secuestraron un camión del transporte urbano para impedir el paso vehicular mientras se organizaban, además se lanzaron sobre una sucursal de Santander, que se ubica a un costado del campus universitario, destruyendo los ventanales a pedradas y lanzando bombas molotov a la sucursal, la cual comenzó a incendiarse.

Este grupo que avanzó sobre Periférico, al pasar por la agencia de autos Mazda, arremetió contra los cristales con piedras y petardos, además de destruir los automóviles que están en exhibición.

Con esta movilización los jóvenes pretenden recordar a los estudiantes que en 1968 fueron reprimidos por el gobierno.

En Veracruz, con la consigna de “no somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos”, medio centenar de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana salieron a las calles para rememorar la matanza de Tlatelolco del 68, pero también para recordar la golpiza a jóvenes el pasado 5 de junio por parte de presuntos policías vestidos de civil, y recriminar el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde la activista del movimiento #YoSoy132 Nadia Vera y el fotoperiodista colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, perdieron la vida, según “Proceso”.

La mayoría de los jóvenes que salieron de la Facultad de Historia y Filosofía protestaron con los rostros cubiertos con máscaras que semejaban los rostros de “Rubencillo” y de Nadia.

La protesta fue monitoreada por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la ausencia policiaca, pues así lo habría anticipado el gobierno de Javier Duarte.

La protesta pacífica culminó en la Universidad Veracruzana y evitó transitar por el inmueble del PRI estatal y el palacio de gobierno para evitar la confrontación con policías estatales o con “orejas” de la Secretaria de Gobierno.

En el centro histórico, el “Diario de Xalapa” –periódico oficialista propiedad de la familia Vázquez Raña– prefirió cerrar sus puertas para evitar ser víctima de ataques, como ha sucedido en otras manifestaciones.

El contingente universitario marchó profiriendo las consignas de “2 de octubre no se olvida” y “5 de junio no se olvida”, esta última en alusión al ataque que en esa fecha sufrieron ocho jóvenes –estudiantes universitarios y activistas ambientales y de izquierda, entre otros– a manos de un comando, quienes con machetes, palos con clavos y bates de beisbol arremetieron en una vivienda de la calle Herón Proal, a tan sólo una cuadra del plantel escolar y del inmueble del PRI estatal.

Los manifestantes de este viernes “pasaron lista” en numerosas ocasiones a Nadia Vera y a Rubén Espinosa; además, también gritaron consignas de protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa y las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlaltaya, Estado de México.

Los estudiantes portaban cartulinas con frases de protesta social: “No marcho por tristeza, marcho por rabia contra el pu… gobierno”, “Ni perdón, ni olvido”, y “porque el color de la sangre jamás se olvida”.

El contingente llegó a la zona universitaria por el paseo de Los Lagos concluyendo su protesta de forma pacífica en las lomas del estadio “Heriberto Jara Corona”, a las puertas del edificio de rectoría.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada