Concluye la 3a. campaña de descacharrización

18 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Al poner en marcha los trabajos de la tercera campaña de descacharrización masiva en esta ciudad, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que el objetivo es reducir el número de criaderos de moscos transmisores de enfermedades, lo cual se logrará con la participación de más de 5,000 voluntarios que concluyen su labor hoy.

En un comunicado, el funcionario señaló que el mosco Aedes aegypti encuentra en el clima tropical un sitio ideal para reproducirse, de modo que este año se han presentado padecimientos como el dengue, en su serotipo IV, y el chikungunya.

También recordó que desde el año pasado se hizo la advertencia de la aparición de ese vector, pues la patología que transmite es susceptible que la padezca cualquier persona, ya que por ser nueva todavía no se ha desarrollado la inmunidad entre la población.

Recalcó que pese a estar a la baja el índice de casos, debemos tener conciencia que con certeza nos enfrentaremos a otros retos en el futuro; sin embargo, esto es un punto de partida para recordar que cuando se trabaja unidos, autoridades y ciudadanos, se alcanzan grandes resultados, y que la historia de la humanidad lo confirma.

Certeza actual

Luego indicó que quizá pronto aparezca una vacuna que prevenga estas enfermedades, pero hoy día la mejor estrategia es eliminar todos los potenciales criaderos de moscos para que ya no se reproduzcan y complementar ese trabajo con la fumigación que sólo elimina al insecto adulto.

En su turno, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, destacó el esfuerzo de todos los participantes en esta operación, principalmente el de los yucatecos que han contribuido para eliminar las llantas, cubetas y recipientes que sirven de reservorios.

Esfuerzo institucional

El funcionario reconoció el esfuerzo de las instituciones gubernamentales que han dispuesto de su personal para la realización de la estrategia.

Al agradecer a las autoridades estas acciones, en representación de los habitantes del fraccionamiento Juan Pablo II, Landy Urcelay Escalante afirmó que “no hay enemigo pequeño, es increíble que un mosco pueda causar tanto daño”, e hizo un llamado a sus vecinos para cuidar su salud y mantener limpios sus predios.

En el evento estuvieron, entre otros, Carlos Moreno Magaña, alcalde de Kanasín; Sergio Chan Lugo, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, y Jorge Méndez Vales, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS); el teniente coronel diplomado de estado mayor Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el comandante Rafael Chaires Cuevas, por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Ignacio Mendicuti Priego.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada