Nuevo centro de convenciones parece “top secret”

18 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Dos agrupaciones de arquitectos señalaron que el nuevo centro de convenciones tiene doble importancia. Por un lado es una obra pública que se hará con dinero público, y, por otro, ese edificio cambiará la imagen, características, funcionamiento y operación de la ciudad.

Debido a ello es necesario un amplio proyecto urbano en la zona y también que ese plan se haga de conocimiento público para que sea discutido y analizado por organismos ciudadanos ya existentes, entre ellos, los consejos estatal y municipal de desarrollo urbano.

—Demos a los ciudadanos y a las organizaciones civiles el espacio para que opinen y participen –agregaron.

Ayer por la mañana el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán y el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida realizaron una reunión pública con dos funcionarios estatales para pedirles información sobre las cuatro obras anunciadas por el gobierno del Estado, en particular el centro de convenciones, pues en los medios de difusión se ha informado que ya se compraron los terrenos para ello e incluso ya se trabaja en ellos.

Pero a esa junta sólo asistieron dos funcionarios que dijeron no tener datos sobre aspectos de diseño, arquitectura y construcción de ese proyecto. Agregaron que se llevan las inquietudes de esos profesionales.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que incluso desconoce si ya se terminó la compra de predios y si éstos están en propiedad del gobierno.

Lo que sí informó que en esa zona hay un cenote que será rescatado y 186 árboles, de los cuales sólo 70 están en buenas condiciones y serán reubicados.

A su vez, Marco Trejo Novelo, subdirector técnico de la Secretaría de Obras Públicas, manifestó que el plan todavía está en diseño y no se tiene el proyecto ejecutivo de la obra.

Un arquitecto que estaba entre el público asistente a esa junta, efectuada en un hotel, manifestó su preocupación contra el manejo “top secret” de esa obra. Agregó que no se oponen al proyecto, sino que están dispuestos a colaborar para que éste sí se realice, pero no desean que a la sociedad se le informe cuando las cosas ya estén hechas.

Propuesta sobre el nuevo Centro de Convenciones

Dos agrupaciones de arquitectos propusieron al gobierno estatal no limitarse a construir el nuevo Centro de Convenciones, sino elaborar un “proyecto urbano” para toda la zona donde operará ese edificio.

Consideraron que ese diseño de conjunto debe abarcar un amplio cuadrante que va desde la avenida Reforma hasta el Paseo de Montejo, y desde la calle 35 hasta el Estadio Salvador Alvarado.

Además, agregaron que se requiere un proyecto de movilidad para la zona y que urge un Programa Parcial de Desarrollo Urbano en los alrededores del nuevo predio.

También indicaron que todo lo anterior es necesario para cuidar esa zona en sus usos, movilidad y servicios, y para dar preferencia al “ciudadano de a pie”, pues habrá ahí gran número de éstos debido al carácter del proyecto.

También para tener en ese sector espacios públicos arbolados, amplias aceras, arroyos seguros, accesibilidad para todos y una circulación adecuada de automotores para que no sea un problema.

Esos documentos y directrices permitirán además mejorar y renovar la imagen de dicho punto de la ciudad, para lo cual será necesario nuevas luminarias, un mobiliario urbano acorde al diseño del conjunto y que sea de fácil reposición.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada