Más dinero al Poder Judicial: solicita alza de $100 millones

18 octubre 2015
Noticias de Yucatán


El Poder Judicial del Estado planea ejercer un presupuesto de $578.982,875 el año próximo, que representa un aumento superior a $100 millones en relación con el de este año, que es de unos 460 millones de pesos.

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado, informó que el presupuesto incluye partidas para programas especiales a realizar el año próximo a fin de mejorar las condiciones y el funcionamiento del Poder Judicial.

Por ejemplo, dijo que tres programas concretos que consideran importantes son el equipamiento y modernización del área de informática, el arrendamiento de vehículos para la función jurisdiccional y el mantenimiento mayor del edificio del Tribunal Superior, en la colonia Inalámbrica, y el de los juzgados civiles y familiares, en la calle 35.

El funcionario indicó que a fin de aplicar la tecnología en el trabajo judicial, de modo que permita aumentar la capacidad para atender la demanda y elevar los niveles de legitimidad que esa capacidad de respuesta debe tener ante la sociedad en general, planean invertir 72 millones, 647,500 pesos.

Respecto al parque vehicular con que cuenta el Poder Judicial, dijo que debido a la antigüedad y el intenso uso de los vehículos, incluso con el riesgo de salir a carretera, se hace necesario reemplazarlos en una primera etapa; por tanto, el Tribunal y el Consejo de la Judicatura consideraron $4.137,118 para este rubro en 2016.

En cuanto a los edificios, consideró que requieren recursos necesarios para el “mantenimiento ineludible” de la sede del Tribunal en la Inalámbrica, que ya cumplió 14 años de servicio público y urge atender varias áreas.

Lo mismo sucede al actual edificio que alberga los juzgados civiles, mercantiles y familiares; el Fondo Auxiliar y el Centro Estatal de Solución de Controversias, ambos del Poder Judicial, y las oficinas centrales del Instituto de Defensa Pública.

Por lo tanto, para estos servicios se considera una partida de 28 millones 287,500 pesos.

El viernes pasado publicamos que se considera un aumento del 6% al salario de los trabajadores del Poder Judicial y de un 3% al sueldo de los magistrados.

Datos Presupuesto

7.280,395 pesos

Tribunales

Le correspondería el próximo año de presupuesto al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios del Estado de Yucatán.

28.810,449 pesos

Justicia fiscal

La cantidad para el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial en 2016.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada