Mérida y Oxkutzcab, con más hechos de violencia en Yucatán

18 octubre 2015
Noticias de Yucatán




Un informe oficial da a conocer los 10 municipios con mayores índices delictivos en el Estado, destacando Mérida, por concentrar a la mitad de la población yucateca, y cuatro ubicados en el sur, en especial Oxkutzcab.

Entre los principales delitos que se presentan en la capital del Estado están el robo y el daño en propiedad ajena, y en menor medida, los intentos de extorsión y el fraude.

En el sur del Estado los índices delictivos en su mayoría están relacionados con el pandillerismo. En municipios como Oxkutzcab han ocurrido varios asesinatos por pleitos entre integrantes de bandas rivales e incluso, ante la violencia desatada, un ex alcalde pidió sin éxito que el Ejército patrullara las calles de la ciudad.

Además de Oxkutzcab, Peto, Ticul y Tekax destacan por los actos violentos. En esos municipios sureños es elevado el índice de habitantes que se van de braceros a Estados Unidos y después regresan a sus comunidades. Algunos de ellos forman pandillas a semejanza de las que existen en el vecino país.

Kanasín, Progreso, Dzilam de Bravo, Celestún y Tizimín también están en el “top ten” de los municipios más violentos.

Oxkutzcab, Ticul y Tekax destacan en el sur yucateco

Mérida, Oxkutzcab, Kanasín, Peto, Progreso, Ticul, Dzilam de Bravo, Celestún, Tizimín y Tekax son los 10 municipios con más violencia de Yucatán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, en esas comunidades se registran los índices más altos de incidencia delictiva.

En el “top ten” de los municipios yucatecos más agresivos destacan cuatro de la zona sur del Estado, donde los principales problemas están relacionados con delitos ligados al pandillerismo.

Según datos oficiales, en los municipios de Oxkutzcab, Peto, Ticul y Tekax hay más de 20 agrupaciones de pandilleros, y las principales violaciones a la ley son daños en propiedad ajena, lesiones, amenazas y robo. La mayoría de esas infracciones están vinculadas a conflictos con bandas rivales.

Llama la atención de las autoridades que en un período de año y medio en Oxkutzcab ya ocurrieron siete homicidios que estarían ligados a disputas de grupos pandilleriles.

El crimen más reciente fue el domingo 4 de este mes. Rafael Chan May, de 16 años, fue asesinado a balazos por rencillas entre pandilleros. Chan May, apodado “Pegui”, integrante de la pandilla “Los Pelones”, fue ultimado a las puertas de su casa, en la calle 60A entre 45 y 53 de esa población sureña.

Fuentes policíacas indicaron que la violencia en los tres municipios del sur yucateco proviene de las pandillas conformadas por grupos de jóvenes que regresan de los Estados Unidos, después de algunos meses o años, e imitan a las agrupaciones delictivas del vecino país del norte.

Sin embargo, y a pesar del incremento de la violencia en esos tres municipios del Sur, en Mérida se concentra el 80% de la incidencia delictiva de la entidad, debido a que en la capital habita la mitad de los casi 2.000,000 habitantes de Yucatán.

Delitos Datos

Las transgresiones a la ley varían en los municipios de Yucatán catalogados violentos.

En Mérida

En la capital del Estado los principales delitos que se denuncian son robo, lesiones, abuso sexual y daño en propiedad ajena, y, en menor cantidad, intentos de extorsión y fraude.

En Kanasín

En el municipio vecino a Mérida, la primordial incidencia delictiva es por robo, daño en propiedad ajena y lesiones. En algunos casos ligados al pandillerismo.

En Progreso

Los delitos más frecuentes son por denuncias de robo, narcomenudeo y problemas de bandas juveniles.

En Dzilam de Bravo

El robo y la pesca ilícita de especies marinas en veda son la constante.

En Tizimín

El robo de ganado y maquinaria y lesiones son el referente.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada