Destaca Yucatán por primer lugar en participación

18 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Yucatán destaca entre los primeros lugares del país en seguridad, cultura cívica y participación ciudadana, así como en aplicación del nuevo sistema de justicia penal, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

“En Yucatán tenemos una gran conciencia y participación cívica, y debemos apostarle a ello”, dijo. “Y no lo digo como expresión de un orgulloso yucateco: esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó los parámetros que definen como de bienestar, califican a cada Estado y destaca Yucatán”.

En la ceremonia de inicio de la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral (de lo que informamos en nota aparte de esta misma página), el gobernador destacó que en el parámetro definido como “Seguridad”, de los 32 estados, la OCDE ubica a Yucatán como el número uno.

“Y en otro parámetro no menos importante, denominado ‘Cultura cívica y participación ciudadana’, de la misma manera Yucatán aparece ubicado como número uno de las 32 entidades federativas”, añadió.

Zapata Bello señaló que eso significa que aquí hay una sociedad demandante.

“Tenemos una sociedad analítica, participativa y nosotros, las autoridades, podemos y debemos apostarle a ese involucramiento y participación de la sociedad en los procesos que impliquen transformaciones importantes para toda la sociedad”, manifestó.

Informó que también en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, durante 2014 Yucatán tuvo una calificación de 7.6 en la escala del cero al 10; en mayo del presente año subió a 8.4 y en la última calificación, dada a conocer precisamente en el presente mes, llegó a una calificación de nueve.

“Un salto cuantitativo y cualitativo que nos ha permitido colocarnos como una de las tres entidades federativas que operan el nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel óptimo”, puntualizó.

El mandatario estatal afirmó que lo más importante es que no pueden mantenerse estáticos, tampoco sentirse plenamente satisfechos.

“Todos los días tenemos que seguir avanzando, seguir fortaleciéndonos”.— David Domínguez Massa

De un vistazo

Listado

El gobernador Rolando Zapata Bello informó ayer que en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, Yucatán obtuvo una calificación de 7.6 en la escala del cero al 10 durante el año pasado.

Crecimiento

Actualmente la entidad posee una calificación de nueve, de acuerdo con las cifras que dio a conocer este mes la OCDE.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada