El Parque Central La Plancha, sigue en veremos

14 noviembre 2015
Noticiero digital / Conexión Ciudadana



A más de un año de que se anunció la construcción del complejo cultural del Parque Central “La Plancha” ese proyecto sigue sin ningún avance ni ha sido mencionado de nuevo. Mientras tanto crece el abandono de gran parte de esas instalaciones, de las cuales hay sectores que ya son ruinas.

Los andenes de lo que fue la Estación Central y los patios de maniobras se han convertido en bodegas a cielo abierto de viejos vagones, “durmientes”, rieles inservibles y otros materiales más. Parte de ello está semioculto por la maleza que crece en sus alrededores.

Hay secciones con derrumbe y otras en peligro de venirse abajo.

Félix Rubio Villanueva, quien encabeza a un grupo de personas y vecinos de la zona que pugna por esa obra, dijo que ellos continúan con reuniones y otras actividades más para reunir opiniones y experiencia que pueden servir cuando se decida realizar esa obra.

En septiembre de 2014 informamos que el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, anunció en Michoacán la construcción de ese parque y de la Casa de la Trova. Este último plan cambió de nombre y su inicio fue prorrogado hasta el próximo año.

Ese funcionario estatal , quien estuvo en esa entidad para participar en la Reunión Nacional de Cultura, dijo en esa ocasión que ambos planes estaban en la fase final de los proyectos ejecutivos, por lo que en breve se presentaría los diseños arquitectónicos y la inversión requerida. La mayor parte del dinero provendría del erario estatal.

De acuerdo con lo proyectado, el complejo cultural que se construiría en el terreno conocido como “La Plancha”, sería de avanzada y contaría con lo más moderno en tecnología sustentable, ambientes amigables con la naturaleza y energía renovable.

Esa vez Metri Duarte manifestó que “la diversidad de espacios culturales que la ciudadanía reclama es una prioridad para el Ejecutivo de Yucatán. Por esto se convierte en un compromiso a cumplir para el bienestar de todos. Ya entablamos un acuerdo de primera palabra con el Conaculta y tenemos la certeza que nos acompañará en este camino”.

Al respecto, Rubio Villanueva manifestó que la principal dificultad para que avance el proyecto del parque es la propiedad de esos terrenos. Agregó que el gobierno estatal ha dicho que la Federación ya le transfirió la propiedad de unos 28,000 metros cuadrados, pero no se ha precisado dónde están estos ni en qué condiciones están o qué abarcan.

Señaló que los andenes de la antigua estación de ferrocarriles y los espacios de “La Plancha” cubren 24 hectáreas. Toda esa zona es susceptible de ser usada para ese proyecto urbano que se desea para esa parte del Centro Histórico.

Indicó que en el asunto están involucrados también las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la instancia liquidadora de los ferrocarriles nacionales y la empresa Chiapas Mayab, que actualmente ocupa un sector de “La Plancha” y proporciona servicio de carga en esta región del país.

Dijo que con las dependencias federales resultaron infructuosos los esfuerzos por obtener información concreta sobre el proyecto. Incluso la instancia liquidadora genera confusión al sostener que no se ha transferido al gobierno estatal ninguna sección de esas tierras.

Añadió que para ese organismo federal los únicos espacios cedidos al gobierno estatal son el edificio donde funcionó el Sanatorio “Rendón Peniche” y el predio donde estuvieron las oficinas, taquilla, almacenes y otros espacios de la Estación Central y que ahora alberga a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).

Esas cesiones se realizaron durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

El entrevistado señaló que durante la reciente semana de la arquitectura organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán arribaron dos estadounidenses que trabajan en parques de Nueva York, quienes dieron una conferencia sobre el tema.

A ellos se les presentó la idea del Parque Central de “La Plancha” y ofrecieron dar asesoría y opiniones para así consolidar un mejor proyecto.

Además, varios estudiantes de Maestría de Arquitectura de la Uady se han reunido con vecinos de la periferia de la antigua Estación Central para conocer la opinión de las familias al respecto y las necesidades en la infraestructura de esa zona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada