Caballo víctima de torneo de lazo en Oxkutzcab es tirado como basura en carreter

06 agosto 2016

Con un caballo destripado, que fue embestido por un toro en un torneo de lazo, concluyó anteanoche martes la fiesta popular en honor de la Virgen de la Asunción.

El torneo de lazo en el que el equino fue embestido por un toro que le causó heridas mortales se anunció como “corrida de premios” o “duelo de ganaderías” debido a que supuestamente los torneos de lazo están prohibidos en el Estado.

Según espectadores, que no proporcionaron sus nombres, tras ser corneado el caballo fue retirado a pie del coso, pese a que le colgaban órganos del vientre.

—Fue obligado a caminar del ruedo a la calle 36 entre 47 y 49, donde su dueño (cuyo nombre no se obtuvo) lo abandonó en un remolque —según reportó un testigo—. Ahí lo amarró y dejó a su suerte sin remordimiento, al grado que antes de irse dijo: “Deja que se muera, total mañana compro otro”.

—No sólo fue abandonado, sino lo dejaron amarrado y se estaba ahorcando porque se retorcía de dolor mientras se desangraba —agregaron otros testigos.

—Un hombre que pasó por el sitio se dio cuenta de lo ocurrido y se acercó a liberar al caballo; sin embargo, era obvio que nada evitaría su muerte —contaron vecinos, quienes detallaron que la agonía del animal fue de casi dos horas.

Agentes de la Policía Municipal recibieron el reporte y llegaron a la calle donde estaba abandonado el caballo, pero se limitaron a tomar fotos y hacer un informe.

Ayer miércoles fue retirado del lugar el remolque con el equino fallecido.

En julio de 2014 el entonces secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, manifestó que el torneo de lazo está prohibido en Yucatán y la sociedad y el gobierno estatal lo rechazan.

Entrevistado en aquella ocasión, el secretario informó que el gobernador Rolando Zapata Bello ordenó que aterrice en los municipios la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán.

Caballero Durán recordó que cuando él fue diputado estatal impulsó y aprobó esa ley, que expresamente prohíbe los torneos de lazo.

“Revisaremos esa ley para ver qué ajustes se pueden hacer para que sea más severa”, señaló. “La ley la deben aplicar los municipios. No podemos darles órdenes porque son autónomos, pero definitivamente debemos revisar el marco jurídico y difundirla más para generar conciencia en la gente”.

De acuerdo con el capítulo II de la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán —en los apartados I, V y VI del Artículo 25— queda prohibido: Tener a los animales domésticos por largos períodos amarrados o encadenados, no darles atención médica cuando lo requieran y obligarlos a atacar a otros animales o personas.

Sobre las infracciones y sanciones, el Artículo 70 establece que se sancionará con multa de 10 hasta 100 días de salario mínimo vigente en el Estado (de $730.4 a $7,304) “a quienes: ocasionen la muerte intencional a un animal por cualquier medio no autorizado por esta Ley y le produzcan una prolongada agonía, causándole sufrimiento innecesario”.

En el Artículo 71 se establece que “de comprobarse que los animales han sido torturados y maltratados con brutalidad y grave negligencia la sanción podrá ser de 10 a 150 veces el salario mínimo” (de $730.04 a $10,956). Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada