Animada clausura de curso de verano en Museo de Antropología

06 agosto 2016

Ayer en la mañana se llevó a cabo la clausura del curso de verano que se impartió durante dos semanas en el Museo de Antropología e Historia localizado en el Palacio Cantón de nuestra ciudad.

En el marco de la exposición principal que actualmente se presenta en ese recinto cultural Máscaras Mexicanas, Símbolos Velados cerca de 20 niños participaron en el divertido curso denominado Fiesta, Carnaval y Máscaras.

Dentro de la parte académica de éste, primero se realizaron recorridos por las distintas salas con las que consta el Palacio Cantón, principalmente la internacional y la precolombina, para posteriormente dar paso a la etapa lúdica en la cual los chicos de entre 5 y 13 años fueron capacitados para crear sus propias máscaras asociadas a fiestas y danzas de nuestro país.

Cabe destacar que el curso estuvo orientado a que los niños obtuvieran el conocimiento sobre la riqueza de nuestro patrimonio cultural inmaterial.  Esto ejemplificado  en las fiestas patronales y danzas que tuvieron orígenes prehispánicos, así como los carnavales que se celebran en todo México. En ambas festividades las máscaras e indumentarias son parte esencial, ya que identifican y dan vida al personaje.

Como muestra de los conocimientos adquiridos durante estas dos semanas de las que constó el curso, el cual también pudo considerarse como un taller, los alumnos presentaron dos danzas tradicionales de nuestro país: los Tlacoloreros y la de Abraham e Isaac, ésta última es el único evento en el que en Yucatán se utilizan máscaras durante su realización.

En la primera danza, se representa la caza de un tigre o jaguar por parte de un grupo de campesinos cazadores, quienes a la vez se convierten en los guardianes de su aldea. En la danza de Abraham e Isaac, estos dos personajes velan por la seguridad del Niño Jesús impidiendo que sea atacado por un tejón, el cual en la mitología local, significaría la figura del diablo.

Al finalizar dichas presentacione, la directora del Museo de Antropología e Historia Palacio Cantón, la licenciada Giovana Jaspersen García, hizo entrega a los niños y niñas de sus respectivas constancias de participación al curso Fiestas, Carnaval y Máscaras, así como unos reconocimientos a los docentes y demás personal que durante 15 días estuvo pendiente del aprendizaje de los menores. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada