Sede de Tunich resulta insuficiente, se debe considerar otro espacio, señalan

06 agosto 2016

Debido a que cada año se suman más expositores no sólo de la localidad sino hasta de otros estados a la Feria Artesanal Tunich que se realiza en la comisaría meridana de Dzitya, se debe considerar buscar un espacio de mayores dimensiones para realizar esta muestra”- así lo manifestó el presidente de los artesanos de esa población José Francisco Pisté Chí .

“Por la saturación de espacios, muchos artesanos locales se están quedando sin la oportunidad de mostrar sus productos. En la propia comisaría por ejemplo, un gran número de personas que se dedican a trabajar la madera y la piedra no logran entrar a formar parte de la muestra artesanal y es muy importante que se sumen a ésta puesto que sus productos afortunadamente cada vez tienen más demanda”

“Además, con las lluvias que se han presentado en los últimos días se han presentado inundaciones y encharcamientos que incomodan mucho a los visitantes”- destacó Pisté Chí.

De igual manera, el líder artesanal de Dzityá señaló que las artesanías que los pobladores producen forman parte del legado de muchas generaciones ya que los trabajadores al formar sus propias familias  las cuales se suman a estos trabajos, establecen sus talleres en sus propias casas o terrenos y ese espacio es el que les sirve para desarrollar sus actividades.

“Año con año se ha buscado innovar en los productos con la finalidad de mantenerse en el gusto de la gente y en base a las demandas del mercado. Inclusive muchos de ellos  cuentan con convenios con varios arquitectos, ya que actualmente también realizan muebles de cocina, pisos, paredes y otras variedades”- puntualizó Pisté Chí.

“De hecho, muchos arquitectos e ingenieros de Yucatán que han creado sus propias empresas, han invertido en estos materiales haciendo que se pongan en contacto directo con los artesanos para poder cubrir las necesidades de diseño de sus propios clientes”- finalizó el líder artesanal de Dzitya.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada