Acusan a delegado federal de la Procuraduría Agraria de afectar a ejidatarios de Samahil

25 agosto 2017
Noticias de Yucatán

Ejidatarios de Samahil protestaron en la Procuraduría Agraria acusando a su delegado federal Omar Corzo Olán de defender los intereses de empresarios que despojan ilegal mente de los terrenos a los campesinos en vez de defender el patrimonio de los hombres del campo.
El comisario ejidal de Samahil Silverio Chacón Koyoc declaro que hace 2 años acordaron con 11 empresarios yucatecos la venta de 2000 hectáreas de terrenos ejidales luego resulta que los empresarios no han pagado por las tierras y se adueñaron desde 150 hectáreas de más.
Agrego que se había acordado con los empresarios un pago de cien mil pesos por cada uno de 2
200 ejidatarios algunos han pagado una irrisoria cantidad de 15 a 20 mil pesos pero luego suspendieron las aportaciones económicas.
Menciono que recuerda el nombre de Gabriel Guzmán Millet y Jorge Charruf Navarrete no recordó el nombre de los demás empresarios.
Chacón Koyoc sostuvo que los 11 empresarios se hicieron de 150hectareas de terrenos de mas con el apoyo del procurador agrario Corzo Olan quien apoyo en una asamblea con ejidatarios que no pertenecen a Samahil para avalar el despojo de terrenos.
El comisario ejidal detallo que en la procuraduría agraria Corzo Olan se niega a atendernos personal mente les dan mal trato les cierran las puerta en sus narices cuando esa dependencia esta para atender las demandas de los hombres de campo además les niegan el acta de la asamblea espuria que es el delegado federal convoco para el despojo de las hectáreas ya mencionadas.
Los manifestantes acusaron al Gobierno del Estado de no apoyarlos en esta lucha por la devolución de 150 hectáreas de las 2000 que se habían acordado venderles y del cual no les han pagado la totalidad del dinero acordado a los 200 campesinos.
Finalmente anunciaron que continuaran con sus manifestaciones de protestas y que los empresarios les paguen la totalidad de los que les deben por que a final de cuentas la tierras siguen siendo de los ejidatarios hasta que no se liquide el último centavo de los terrenos y pedirán la destitución de Corzo Olan quien utiliza la Procuraduría Agraria para apoyar el despojo de tierras a favor de la gente de poder económico.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada