Trasplante doble de pulmón, compleja operación que practicaron a José Luis Rodríguez "El Puma"

19 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Después de 17 años luchando contra una enfermedad incurable, el popular cantante José Luis Rodríguez "El Puma" tomó una decisión radical.
El artista venezolano se sometió a un trasplante doble de pulmones el domingo, en el hospital Jackson Memorial, de Miami, Estados Unidos.
Cinco médicos reemplazaron sus dos pulmones por otros dos donados.
Desde 2000, El Puma padece de fibrosis pulmonar idiopática, un mal crónico que consiste en la cicatrización progresiva de los pulmones y que va dificultando cada vez más la respiración.
Idiopática significa que no se conoce la causa. Se cree que los genes pueden tener algo que ver, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
La condición puede tratarse o controlarse con fármacos como pirfenidona, nintedanib o N-acetylcysteína, según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. La familia de Rodríguez no especificó qué tratamientos siguió este antes de la cirugía.
Pero ¿qué pasa cuando los medicamentos no son suficientes?
Fibrosis avanzada
Si el paciente sigue empeorando pese al tratamiento, según explica el NHS, los médicos pueden recomendar un trasplante de pulmón.
Este procedimiento "se reserva para personas con enfermedades pulmonares muy severas y avanzadas", dijo el neumólogo David Lederer, profesor asociado del Centró Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York, a BBC Mundo.
En el caso de El Puma, el trasplante doble era el "único procedimiento que podía garantizar una recuperación" y "una excelente calidad de vida", según un comunicado de la familia de Rodríguez.
"Tenemos que escoger pacientes que estén físicamente aptos y con probabilidades de arrojar buenos resultados después del trasplante", agregó Lederer, que también es asesor de la Fundación para la Fibrosis Pulmonar de EE.UU.
Lederer detalló que el candidato "ideal" para un trasplante es alguien que —fuera de la fibrosis pulmonar avanzada—, está saludable, "es decir, no tiene otros problemas médicos serios".

Luego, "la decisión de si el paciente necesita uno o dos pulmones nuevos, depende del centro donde se le opere", dijo el neumólogo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada