Noticias de Yucatán
Diciembre es el mes en que más intentos de
fraude se presentan y este martes, la Condusef detectó un nuevo
caso de Vishing -uso delictivo del teléfono- de HSBC, en
donde mediante mensaje de texto, argumentan al usuario que su tarjeta fue
bloqueada.
La Condusef alertó del caso en que se pretende suplantar
la identidad de la institución financiera HSBC para robar información de
los usuarios, esto mediante el envío de un mensaje de texto, argumentando
que “su tarjeta HSBC ha sido bloqueada por seguridad, valide su identidad
a la brevedad para desbloquear”.
En el mensaje se incluye una liga que lleva al usuario a un sitio falso donde se le solicita proporcionar sus datos confidenciales como nombre de usuario y contraseña de su banca en línea, nombre, teléfono fijo, teléfono móvil, email, entre otros.
De acuerdo con datos de la Condusef en esta temporada decembrina se observa un incremento en este tipo de estafas. De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.
La Condusef recomendó no responder los mensajes de algún número de celular o correo sospechoso, o remitentes desconocidos.
En el mensaje se incluye una liga que lleva al usuario a un sitio falso donde se le solicita proporcionar sus datos confidenciales como nombre de usuario y contraseña de su banca en línea, nombre, teléfono fijo, teléfono móvil, email, entre otros.
De acuerdo con datos de la Condusef en esta temporada decembrina se observa un incremento en este tipo de estafas. De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.
La Condusef recomendó no responder los mensajes de algún número de celular o correo sospechoso, o remitentes desconocidos.
También pidió nunca ingresar las contraseñas, sobre todo
bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de
texto y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier
duda.