Peña Nieto promete cumplir con 97% de sus compromisos ¿Será?

19 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos de declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca; y de Progreso, Yucatán, los cuales, forman parte de sus compromisos firmados ante notario cuando era candidato presidencial, de los que dijo, cumplirá al menos el 97% al término de su administración.
Manifestó que en su sexto año de Gobierno “estamos avanzando en la concreción de los compromisos que hice frente a los mexicanos, los compromisos que firmé”, y dentro de ellos no estaba “la agenda de reformas estructurales que, sin duda, quizá sea de lo más importante y relevante que habremos logrado en esta administración”.
Recordó que hizo 266 compromisos, de los cuales 60% ya se han cumplido y el resto están en proceso de cumplimiento.
Respecto a las Zonas Económicas Especiales, enfatizó que a la fecha se han declarado cinco regiones “y eventualmente, podremos llegar hasta siete”.
Afirmó que existe la ZEE de Puerto Chiapas, “tenemos Lázaro Cárdenas, con un impacto, no sólo en Michoacán, sino también en Guerrero, en el municipio de La Unión; tenemos Coatzacoalcos, son las tres zonas declaradas hace un par de meses como Zonas Económicas Especiales”, indicó.
Aseguró que ya hay inversiones comprometidas. “Estamos hablando al día de hoy de más de seis mil 200 millones de dólares que ya se han comprometido, que se están materializando en inversiones por parte de distintas empresas, precisamente, en estas cinco Zonas Económicas Especiales”.
Precisó que para éstas “estamos proyectando que en los próximos 10 o 15 años se tenga una inversión del orden de 36 mil millones de dólares, es decir, 700 mil millones de pesos. Es, prácticamente, una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado Mexicano en 2017”.
Consideró que su instauración “va a traer desarrollo, generación de empleos, oportunidades, y sobre todo, algo bien relevante: empleos mejor remunerados, empleos bien pagados (…) ésa es la ruta que estamos impulsando para el sur-sureste del país”.
Por su parte, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, especificó que “lo que se está buscando aquí, además, es potenciar las inversiones limpias, las inversiones eólicas, las inversiones geotérmicas”.
Proyectan más competitividad con ZEE
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que el establecimiento de las ZEE de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán, convertirán a esas zonas en los ejes “de los flujos comerciales y logísticos más dinámicos del mundo”.
Consideró que las ZEE serán una herramienta que apuntalará la competitividad del país, así como un “puente entre continentes y entre el Sur y el Norte de América, motor económico regional y la vía privilegiada para que el Sur-Sureste se integre al país y a los flujos productivos globales”.
 24 Horas


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada