Noticias de Yucatán
En impulso a la Accesibilidad Universal y la Inclusión,
el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria de
Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán sumaron
esfuerzos para capacitar a colaboradores del Hotel Mesón de la Luna y los
restaurantes La Parilla, La Recova y Los Almendros con un curso de Lengua de
Señas Mexicana (LSM) que, les permitirá brindar un mejor servicio a las personas
con discapacidad auditiva.
La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto
Villanueva Trujillo comentó que además de este curso, el trabajo en conjunto
con la Canirac incluyó también un taller de sensibilización a la discapacidad
que la Coordinación de Psicología impartió a varios colaboradores de
restaurantes afiliados a la Cámara.
“Es un trabajo que hemos estado realizando desde hace
varios meses y del cual hoy vimos concretados los esfuerzos de cada uno de los
participantes en este proyecto. Hoy se graduaron 12 personas que laboran en un
hotel, tres restaurantes y también en diferentes áreas del DIF Municipal de
Mérida y que son las que más requerían este tipo de capacitación para dar
mejores servicios a los ciudadanos con discapacidad”, explicó.
El curso de LSM fue impartido por el Centro de
Capacitación Industrial para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 169 y concluyó
esta mañana con una clase muestra en la que personal del hotel y los
restaurantes atendieron a personas con discapacidad auditiva.
“El alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha instruido en ser
constantes en la labor de promover una ciudad incluyente porque es claro que no
se trata de una sola acción ni de una sola persona, sino de varias, por ello
reconozco la apertura de la Canirac con quien tenemos otro proyecto en puerta
que es la implementación de menús en Braille para dar un servicio en
restaurantes a las personas con discapacidad visual”, aseguró.
Villanueva Trujillo comentó también que el DIF Mérida
promoverá la sensibilización a la discapacidad en las niñas y niños, a través
de unas manteletas que contienen actividades e información acerca del tema.
Estos materiales fueron entregados a los restaurantes que participaron en el
taller de LSM y también al restaurante Los Trompos, Leo y Messina´s.
Ezequiel Jimenez Medina, capitán del restaurante Capella
y bar Apolo del Hotel Mesón de la Luna, fue uno de los que concluyó
exitosamente el curso de LSM. En su demostración de 15 minutos pudo certificar
que adquirió los conocimientos para explicar un menú, dar sugerencias de
alimentos y bebidas y hasta recomendaciones de otros restaurantes y de cómo
llegar a ellos.
“Al principio no sabía a qué estaba llegando, qué era lo
que significaba el lenguaje de señas y pues ahora comprendo que son personas
que nos necesitan mucho y ellos tienen los mismos derechos que nosotros,
desafortunadamente tienen esa discapacidad y por eso es importante que se
acerquen al DIF y los Cecatis (las personas que dan servicios) para preguntar
por estos cursos”, dijo.
“Me llevo algo muy importante que es haber aprendido todo
esto, agradezco la oportunidad que se nos está otorgando a nosotros los
restauranteros y espero que también se abra las puertas a otros centros
culturales, parques e incluso cines”, concluyó.
Al evento también asistió Wilberth Eduardo Flores
Quintal, director del CECATI 169; Carlos Cárdenas Cáceres, presidente del
Consejo de Inclusión de la Canirac; y Fernando Solís Worbis, asistente de la
Oficina de Enlace Operativo de la DGCFT en Yucatán.