Noticias de Yucatán
El diputado federal panista Joaquín Díaz Mena acusó a Mauricio Vila, Renán Barrera y Raúl Paz de pactar todas las posiciones políticas del estado y dejarlo fuera del proceso electoral 2018.
En rueda de prensa, Díaz Mena aseguró que el CEN panista violó sus derechos al no incluirlo en el proceso interno, por lo que impugnará la votación donde resultó electo Raúl Paz e incluido en la lista nacional de candidatos al Senado.
“Huacho”, como es ampliamente conocido, despotricó contra la dirigencia nacional de su partido y dejó abierta la oferta de otros partidos para su participación, aunque reiteró que “al PRI, no iría nunca”.
Díaz Mena señaló que el Comité Nacional del blanquiazul violó sus derechos y garantías en el proceso interno, por lo que acudirá ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) para reclamar la votación y lograr que se retire a Paz de la lista nacional al Senado.
El querellante leyó un manifiesto de tres hojas donde expuso sus argumentos. Destacó que, pese a que su partido realizó una encuesta y las cifras de valoración le favorecían, la dirigencia nacional no las tomó en cuenta y el delegado nombrado por el CEN panista, Damián Zepeda, postuló a Paz Alonzo.
También reveló que el propio Paz -quien ahora virtual candidato al Senado- lo amenazó en su calidad de presidente estatal del PAN, al advertirle que si no cedía a sus pretensiones “aniquilaría” a todos los panistas que buscaran una candidatura a puestos de elección popular, lo cual al final sucedió.
Díaz Mena dijo que tiene hasta el próximo sábado para presentar la querella ante el Comité Nacional de su partido y posteriormente, con la respuesta de su partido, de ser negada, acudirá ante el Trife para presentar la denuncia, estableciendo que el organismo electoral deberá fallar antes del inicio del proceso electoral.
Huacho agregó que las complicidades del comité de su partido están alejando a los votantes del proceso electoral y apuntó que mantendrá su militancia panista, con todo y que pueda ser invitado por otros partidos al proceso electoral.
Finalmente, anunció que se retirará de la escena pública por algunos días a esperar al resolución de las autoridades, la cual se tendrá que dar antes del 15 de marzo del presente año y aseguró que podría aceptar la invitación de Morena a ocupar alguna candidatura.
“Me voy a retirar a mi casa, por unos días, con mi equipo de campaña, para ventilar los pasos que daremos ante estos acontecimientos”, subrayó.