Noticias de Yucatán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminará gradualmente los subsidios directos e indirectos que se aplicaban a las tarifas por parte del gobierno federal. Es importante mencionar que con la metodología del 23 de noviembre como con la de enero de 2019, la intención es eliminar totalmente o en al menos su mayoría este apoyo, ya que es una prerrogativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informaron el tesorero de la Concanaco, José Manuel López Campos y el ingeniero Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco.
¿Esto es consecuencia de la Reforma Energética?
Mira, la participación del Secretario de Energía y del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el 5o. Evento Magno en el marco de los 100 años de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país, Concanaco Servytur, celebrado en la ciudad de Campeche, los pasados 15 y 16 de este mes, fueron el marco de referencia para conocer de primera mano los avances de la Reforma Energética en los dos grandes temas: los petrolíferos y la electricidad.
¿Hay apertura a la iniciativa privada en el tema de electricidad?
Sí, y es precisamente en éste rubro que han habido grandes avances en la consecución de un mercado de energía en la que están participando la Comisión Federal de Electricidad, CFE y grandes consorcios privados y para regular su participación, la CRE ha emitido una serie de resoluciones, entre las cuales destaca la recién emitida el pasado 23 de noviembre de 2017, mediante la cual se publicó la Metodología del Cálculo Final de las Tarifas de Suministro Básico, con la que se redujeron, en primera instancia, el número de tarifas que por muchos años la CFE utilizó para el cobro de los consumos de energía eléctrica de los distintos sectores de consumo, desde las diferentes tarifas en el sector doméstico hasta las de Alta Tensión, pasando por las comerciales, agrícolas, alumbrado público, media tensión, etc.
¿Es aquí en donde se genera el problema de que se dispara el monto del cobro?
Al aplicar la CFE esta nueva metodología, se generaron una serie de distorsiones en los montos a cobrar en los recibos emitidos por la CFE el pasado mes de enero -correspondientes al consumo de diciembre-. Estas distorsiones se dieron en los recibos de los consumidores de media tensión, tanto en las modalidades de OM y HM, así como en los que tienen contratada la tarifa 3 comercial.
¿Esto incluye a las tarifas domésticas y agrícolas?
Es importante aclarar que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la nueva metodología que tiene una aplicación a partir de enero de este año y hasta el 31 de diciembre de 2018, no se aplicará a las tarifas domésticas y agrícolas ya que éstas serán modificadas hasta enero de 2019.
¿Por qué se da la intervención de la Concanaco?
Derivado de las distorsiones que algunos cientos de miles, de los cerca de 4 millones de usuarios en las tarifas antes citadas, encontraron en sus recibos hasta por un 400%, y que muchos de ellos son afiliados a las distintas Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en el país, la Concanaco solicitó una reunión con la CRE y el 10 de enero pasado se reunieron en las instalaciones de ese organismo conjuntamente con la CFE, donde Concanaco presentó una serie de recibos enviados desde diferentes partes del país, para que se pudieran apreciar las grandes distorsiones en los montos de los cobros. El día 11 de enero, un día después, Concanaco solicita la revocación de la metodología mientras se investigaban las causas de tales cobros extraordinariamente excesivos.
¿Hubo acuerdos inmediatos?
Después de varias reuniones celebradas en enero y febrero y con la participación de otras organizaciones empresariales como Concamin, Canacintra, Antad, Canaintex, coordinadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país, se lograron obtener varios acuerdos que consistieron en la modificación del concepto del costo de la energía, la modificación de los criterios para la aplicación del costo de capacidad y derivado de lo anterior, hace dos semanas la CRE creó una nueva metodología llamada de “transición” la cual aplicará de diciembre de 2017 hasta el 31 de marzo de este año, para que a partir de abril se aplique la metodología que conjuntamente los Organismos Empresariales y la CRE acuerden, en cuanto a los costos principalmente en Distribución y Suministro, y será aplicable hasta el 31 de diciembre.
¿Cuál es el origen de esta situación?
Todo lo anterior obedece a que la Reforma Energética estableció que la CRE debería emitir tarifas eléctricas que estuvieran basadas en los costos eficientes y reales de los procesos participantes en el suministro de la electricidad a todos los usuarios de este vital insumo. Es así que en 2015 la CRE dió el primer paso estableciendo una serie de criterios que la CFE aplicó desde ese momento. El 2o pasó lo dió el pasado 23 de noviembre, con la metodología en la que se pretende reflejar los costos principalmente de la CFE y de algunos participantes como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como de los productores de energía (generadores) privados, etc, pero a pesar de que hicieron pruebas con cerca de 5,000 usuarios para tratar de establecer costos promedios, la realidad fue la que ya conocemos y afortunadamente se está corrigiendo.
¿Cuándo se conocerá la metodología definitiva?
Siguiendo el cronograma de actividades de la CRE, en enero de 2019 emitirán la metodología definitiva para los próximos años por venir, la cual estará basada totalmente en los costos que imperen en el mercado.
¿Entonces qué hay del subsidio a las tarifas?
Es importante mencionar que con la metodología del 23 de noviembre como con la de enero de 2019, la intención es de eliminar totalmente o en al menos su mayoría (prerrogativa de la SHCP), de los subsidios directos e indirectos que se aplicaban a las tarifas eléctricas por parte del gobierno federal.
¿Qué hay en cuanto al tema de los petrolíferos?
En ese sentido la Reforma Energética ha sido altamente productiva ya que ha captado poco más o menos 154,000 millones de dólares USD, en las 3 rondas que ha llevado a cabo para licitar la exploración y explotación de los campos petrolíferos que se tienen identificados tanto en aguas someras como profundas al igual que en la parte terrestre. Asimismo es importante señalar que de los más de 65 contratos asignados, un poco más de 30 han sido para consorcios mexicanos.
¿En qué tiempo se verán los beneficios?
Por todo lo anterior podemos asumir que la Reforma Energética está más allá de si continúa o se elimina, toda vez que ya está muy adelantada su implementación aunque no en su totalidad y es por ello que los beneficios hacia el consumidor final están todavía a 3 o 4 años de obtenerse y en el mejor de los casos, de 2 a 3 años.
Lo importante a observar es que los pasos dados hasta el día de hoy nos permiten pensar que vamos por buen camino y que los Organismos Empresariales estarán atentos a que los consumidores no se vean afectados de manera importante por desviaciones que se pudieran dar como lo sucedido en el mes de enero pasado.