Usuarios de Airbnb pagarán Impuesto al Hospedaje en Yucatán

18 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El portal de reservaciones de hospedajes turísticos Airbnb anunció a sus arrendadores que a partir del primero de junio se encargarán de liquidar el Impuesto al Hospedaje en Yucatán, ante las autoridades fiscales del estado.

Por medio de un correo, Airbnb anunció que cuando los huéspedes realicen una reserva, la aplicación o página web mostrará un apartado para detallar el importe de los impuestos. La misma Airbnb se ocupará de recaudarlos y liquidarlos ante las autoridades fiscales en la siguiente fecha en que corresponda presentar la declaración.

Aclaran que los impuestos se cobrarán a los huéspedes y no quienes renten su espacio. Además, el importe aparecerá en la pestaña Ingresos brutos de la sección Historial de Transacciones.
Indican que se presentará una sola declaración fiscal por cada jurisdicción que incluirá un importe combinado con el total de ingresos generados por todas las reservas de Airbnb de una zona determinada, lo que significa que se aglutinarán en la declaración a todos los anfitriones, por lo que no serán incluidos los datos personales.

Airbnb insta a quienes den rentado un espacio, a conocer y cumplir con las obligaciones fiscales, las cuales se pueden encontrar en la pestaña Legislación local de los anuncios, pero también se debe informar a los viajeros acerca de los impuestos previo a la confirmación de la reserva.

La recaudación de impuestos ocurre después de que en diciembre pasado Airbnb firmara una carta de intención con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno de Yucatán.

Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, expresó en aquella ocasión que ese acuerdo permitirá el intercambio de datos de turismo, para tener una base a nivel global y enfocar las acciones de promoción hacia los usuarios de Airbnb, que son un sector distinto a otro tipo de visitantes en la entidad. La intención, dijo, es la promoción de Yucatán como destino multimodal.

En Yucatán hay unos dos mil 200 rentadores de habitación por Airbnb, cuya derrama económica es de 33 mil pesos al año por cuarto, según datos de la aplicación.

Cada uno de los tres mil 500 espacios se renta 32 días al año y, en promedio, la pernocta es de cuatro noches, mientras que el último año 75 mil viajeros buscaron el destino Yucatán en la plataforma.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada