Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un estudio difundido por la organización Impunidad Cero, colocó a Yucatán como uno de los estados reprobados en materia de esclarecimiento de delitos, sin embargo, para la Fiscalía General del Estado (FGE), si bien las cifras presentadas por esa organización civil son reales, no se tomó en cuenta que la mayoría de los delitos en la entidad no son de alto impacto y se resuelven mediante la justicia alternativa.
El estudio fue presentado por la asociación civil Impunidad Cero desde noviembre de 2017, el cual fue realizado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Jurimetría: Iniciativas para el Estado de Derecho A. C. y establece diferentes parámetros tanto a nivel estatal como por estado de la situación en ineficacia de los ministerios públicos al momento de consignar las denuncias interpuestas por parte de la ciudadanía.
Según lo establecido por dicho análisis, en la entidad existe un 0.11 por ciento de posibilidades de que un delito se resuelva, por parte de a FGE que encabeza Ariel Aldecua Kuk.
En el mismo documento se concluye que la efectividad que tiene la FGE en materia de efectividad en la resolución de carpetas de investigación por parte de los ministerios públicos es del 1.6 por ciento.
Asimismo, se establece que existe apenas un 36.5 por ciento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control, además de que solamente el 1.2 por ciento de los asuntos que el ministerio publico conoce son remitidos ante el poder judicial.
Al respecto, la vocería de la FGE aseguró conocer desde el mes de noviembre tales cifras, las cuales, dijo, son basadas en números reales, sin embargo no concuerdan con el trabajo que realiza la dependencia.
Y es que según lo plasmado por la oficina de comunicación social de la FGE, el sondeo no toma en cuenta que la dependencia estatal realiza arduas tareas en materia de mediación para que las carpetas no terminen ante un juez. La Jornada Maya