Ven lejana erradicación de sida en México

29 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Emilio Álvarez Icaza aseguró que ha disminuido la inversión en campañas contra el VIH sida
Ciudad de México.- México no alcanzará la erradicación del sida para 2030 como se comprometió con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pues el Gobierno gasta más en promocionar al Ejecutivo que en campañas preventivas contra el VIH sida, acusó Emilio Álvarez Icaza, representante del candidato presidencial Ricardo Anaya.
Durante el "Conversatorio para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH: Hacia la erradicación del sida para 2030 en México", aseguró que ha disminuido la inversión en campañas contra el VIH sida, mientras se han gastado más de 37 mil millones de pesos en publicidad gubernamental.
"Pareciera que el interés público es la imagen del titular del ejecutivo. Tienes un gasto descomunal en publicidad; tienes tiempo del Estado (para campañas preventivas) y no lo usas, el resultante es que muera y se infecte más gente. Teniendo tiempo para esto y no tener campañas es un crimen de negligencia. Pasamos de tener 12 mil a 14 mil casos de VIH sida (de 2016 a 2017)", afirmó.
Álvarez Icaza denunció que se gastaron mil 900 millones de pesos para promover la reforma educativa porque Aurelio Nuño era precandidato a la Presidencia, cuando tenían 70 millones autorizados, en lugar de invertir en enfermedades que matan a los mexicanos.
Eso sin contar que, según datos de la Secretaría de Salud, la Federación distribuye 1.2 condones al año a la población entre 18 y 24 años, dijo.
No se puede seguir pensando en distribuir un condón por joven al año", aseveró.
El representante del candidato de la coalición Por México al Frente señaló que es claro que los avances en materia de política pública contra el VIH han ido en retroceso.
Por su parte, Asa Cristina Laurell, representante del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el 18 por ciento de la población que carece de seguridad social y, por ende, de la posibilidad de detectar y atender este padecimiento.
Mientras que quienes sí cuentan con seguridad social se enfrentan a un sistema de salid rebasado y con carencias de infraestructura, insumos y personal de salud que complican la detección oportuna y el tratamiento para la población afectada por este mal.
La representante de la coalición Juntos Haremos Historia precisó que México firmó el compromiso de la ONU, pero carece de un proyecto para llegar a la meta
Patricia Campos, miembro de AIDS Healthcare Foundation, lamentó que en términos de agenda política no haya visibilidad del tema ni movilización de recursos en la materia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada