Votos de Margarita Zavala contarán como votos para candidatos no registrados

29 mayo 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría, la medida para que los votos que se hagan a favor de Margarita Zavala el próximo domingo 1 de julio del 2018, se cuenten como votos para candidatos no registrados.

Sin embargo, si el ciudadano elige a otro partido además del de Margarita Zavala en la boleta electoral, este será considerado como nulo.

La medida surge después de que la ex primera dama renunciara a su candidatura independiente por la presidencia de la República, después de que las boletas electorales se imprimieron, por lo que no quedó tiempo ni recursos para volver a imprimirlas sin su presencia en la boleta.

El representante del PAN, Eduardo aguilar, señaló que la decisión no brinda certeza y le da ventaja a Margarita Zavala frente a otros candidatos no registrados por los que también se podría votar el día de las elecciones.

Eduardo Aguilar propuso incluso que los funcionarios de casilla pongan calcomanías negras en el recuadro donde aparece como opción Margarita Zavala para que se tape. Además de colocar carteles informativos en las casillas para que los votantes se informen acerca de que solamente existen cuatro candidatos a la presidencia con registro.

Pese a estas reclamaciones, el Consejo General decidió que los votos hechos para Margarita Zavala sean contabilizados en las casillas por los funcionarios y sean considerados como votos para candidato no registrado.

La discusión se extendió por casi tres horas, ya que se analizaron los posibles escenarios el día de las elecciones y sobre todo porque el PAN defendía que se permitieran los votos por otros partidos políticos aunque se marcara también la opción de Margarita Zavala.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada