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El accidente del pasado 18 de mayo de un Boeing 737-200 en La Habana, Cuba, que la mexicana Aerolíneas Damojh le arrendó a Cubana de Aviación, evidenció la antigüedad de los aviones que operan algunas empresas en el país.
En México, no existe una edad máxima para que los aviones ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros de manera regular, por ello aerolíneas operan aviones con más de 19 años.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del año, la edad promedio de la flota de las aerolíneas nacionales fue de nueve años.
Aviones de Volaris tienen cinco años de antigüedad; Viva Aerobus, 5.4 años; Aeromar, 5.8 años; Interjet, 6.9; y Aeroméxico 8.1.
De acuerdo con expertos en aviación, después de 20 años se considera que un avión tiene “fatiga” y requiere de mayor mantenimiento para operar.
Además, mientras más años tenga, se recomienda que el vehículo se utilice sólo para el transporte de mercancías.
Los aviones antiguos tienen mayores costos de operación porque consumen más combustible, generan más ruido y requieren mayor mantenimiento.
En general, un avión se revisa cada año, pero se pueden hacer más inspecciones dependiendo de las horas de vuelo.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) coincidió en que mientras los aviones tengan todos los ciclos de mantenimiento, pasen las revisiones anuales de la DGAC y tengan el certificado de aeronavegabilidad, pueden volar con seguridad.
Dado que el avión de Aerolíneas Damojh contaba con los certificados de aeronavegabilidad y había aprobado la verificación anual de la DGAC, se presume que pudo haber incurrido en el canibalismo, es decir, le quitan piezas a un avión para colocárselas a otro, para pasar la verificación o resolver alguna falla. (El Gráfico).
El accidente del pasado 18 de mayo de un Boeing 737-200 en La Habana, Cuba, que la mexicana Aerolíneas Damojh le arrendó a Cubana de Aviación, evidenció la antigüedad de los aviones que operan algunas empresas en el país.
En México, no existe una edad máxima para que los aviones ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros de manera regular, por ello aerolíneas operan aviones con más de 19 años.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del año, la edad promedio de la flota de las aerolíneas nacionales fue de nueve años.
Aviones de Volaris tienen cinco años de antigüedad; Viva Aerobus, 5.4 años; Aeromar, 5.8 años; Interjet, 6.9; y Aeroméxico 8.1.
De acuerdo con expertos en aviación, después de 20 años se considera que un avión tiene “fatiga” y requiere de mayor mantenimiento para operar.
Además, mientras más años tenga, se recomienda que el vehículo se utilice sólo para el transporte de mercancías.
Los aviones antiguos tienen mayores costos de operación porque consumen más combustible, generan más ruido y requieren mayor mantenimiento.
En general, un avión se revisa cada año, pero se pueden hacer más inspecciones dependiendo de las horas de vuelo.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) coincidió en que mientras los aviones tengan todos los ciclos de mantenimiento, pasen las revisiones anuales de la DGAC y tengan el certificado de aeronavegabilidad, pueden volar con seguridad.
Dado que el avión de Aerolíneas Damojh contaba con los certificados de aeronavegabilidad y había aprobado la verificación anual de la DGAC, se presume que pudo haber incurrido en el canibalismo, es decir, le quitan piezas a un avión para colocárselas a otro, para pasar la verificación o resolver alguna falla. (El Gráfico).