Restaurantes yucatecos le dicen “no” al uso de popotes

30 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La costumbre de utilizar el popote para consumir bebidas se ha ido extinguiendo en las últimas fechas, al grado que en los propios restaurantes yucatecos se ha buscado la manera de evitar el uso de estos plásticos, ya que se les considera como un riesgo para el ambiente.

Al respecto, la presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, afirmó que el organismo se ha unido a la campaña para disminuir el uso de popotes, algo que se ha visto al interior de los establecimientos.

“Hemos exhortado a los socios para que puedan evitar la promoción del popote. En algunas ocasiones, ya nada más se sirve la bebida sin el plástico y en caso de que el cliente lo solicite, se le estará proporcionando”, explicó.

“Algunos restaurantes ya están tomando esas medidas, mientras que otros se las reservan por preferencia de los clientes. Sí ha sido una medida que se ha permeado y que la gente opta por no usarlo”, mencionó.

En mayo pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, con el fin de disminuir el uso de este plástico entre las personas, pues considera que el tiempo que este tarda en degradarse representa una afectación ambiental.

Según la Semarnat, si el uso de plásticos y popotes continúa, en 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el mar, pues advierte que con base en cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, a cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos, unos se hundieron, otros flotan y algunos quedaron estacionados en las playas.

Así mismo, la dependencia implicó a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentive el uso de popotes y plásticos, principalmente a los establecimientos como restaurantes, los cuales han recibido con buenos ojos la estrategia.
Reporteros Hoy
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